La Leyenda de Yurupary era de común conocimiento en las tribus del Amazonas colombo-brasilero, especialmente en la cuenca del Río Vaupés, habiendo sido transmitida de manera oral.
En las civilizaciones precolombinas, el patriarcado no fue la única forma de organización. A través de sus relatos, los conquistadores y viajeros provenientes de la cultura europea daban cuenta de la existencia decomunidades matriarcales y matrilineales, como en el Cuzco y las costas del Pacífico -frente a Panamá- donde el heredero de un señor era su mujer legítima, y luego el hijo de la hermana. Muchas comunidades nativas asignaban a la mujer un espacio de poder y un rol social activo
En ” El Yurupary “, un conjunto de leyendas orales de la región amazónica, aparece la confrontación entre un matriarcado -unmundo dominado por mujeres tras una epidemia que ha barrido con la población masculina- que ve reducido su poder a manos de un orden esencialmente masculino. Constituye un corpus de rituales encaminados a mantener la hexogamia, y un panorama de las opciones y prohibiciones o tabúes que le permiten al habitante de la Amazonía regular su sexualidad. Yurupary es el profeta del nuevo orden, un jovensabio y esbelto cuyas leyes establecen rituales masculinos y relegan lo femenino del pensamiento simbólico. Estas leyes intentan reprimir la posibilidad de generar un individuo femenino fuerte y diferenciado. Los hombres reciben como emblema unos instrumentos musicales, especies de flautas, que no pueden ser manipulados por la población femenina. Al prohibir que las mujeres entren en contacto conlas flautas, categóricamente se las silencia : la falta de voz significa que su identidad cultural se tiene que construir dependiente de una identidad masculina. El lenguaje simbólico masculino -la música de Yurupary- está diseñado para expresar una voluntad y un deseo varoniles; la voluntad y el deseo de las mujeres sólo se puede manifestar como carencia o como trasgresión. De este desequilibriofundamental se nutren otros procesos más visibles como la victimización y marginalidad social de la mujer en algunas comunidades amazónicas (Osorio de Negret 2002).
La conquista española modificó abruptamente los cimientos precolombinos: costumbres, tradiciones, culturas, todo fue alterado, incluyendo el régimen comunitario de la tierra y, obviamente, la situación de las mujeres. De hecho, laadministración colonial reservó para ellas un lugar secundario y subordinado, debilitando las relaciones de relativa igualdad con el hombre antes existentes
introduccion
En este espacio se busca presentar los principales mitos colombianos, provenientes de las diversas comunidades indígenas, tratando siempre que sea posible de remitirnos a las fuentes originales de sus recopiladores. Así mismo, seincluirán algunos de los análisis psicológicos hechos sobre tales mitos
Mujer u`wa
A su vez la tierra, según su cosmovisión estaba dividida en dos esferas una arriba y otra abajo, que eran dos mundos diferentes. El mundo de arriba era blanco, seco, luminoso y con fuego. Y el de abajo era rojo, oscuro, húmedo y vacio. Esos dos mundos estáticos un día se unieron, y de ahí nacieron los mundosazul y amarillo, que se quedaron en el centro, entre los otros dos mundos.
Más de mil veces y de mil formas distintas les hemos dicho que la tierra es nuestra madre, que no queremos ni podemos venderla, pero el hombre blanco parece no haber entendido, insiste en que cedamos, vendamos o maltratemos nuestra tierra, como si el indio también fuera hombre de muchas palabras.
Yurupari
En lascivilizaciones precolombinas, el patriarcado no fue la única forma de organización. A través de sus relatos, los conquistadores y viajeros provenientes de la cultura europea daban cuenta de la existencia de comunidades matriarcales y matrilineales, como en el Cuzco y las costas del Pacífico -frente a Panamá- donde el heredero de un señor era su mujer legítima, y luego el hijo de la hermana. Muchas…