El apego en niños institucionalizados

LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

El apego es un vínculo afectivo especial que se percibe como incondicional y duradero, este va variando a lo largo de la vida, ya que es una relación que se va construyendo y cambiando con el tiempo. El primer vínculo sienta precedente para las siguientes relaciones, ya que suscita un modelo interno capaz de condicionar el resto derelaciones, o sea, partiendo de las primeras experiencias el niño genera los modos de relacionarse. La relación vinculante se representa a un nivel mental, mediante un modelo interno de trabajo (MIT), el cual es dinámico y está en continuo crecimiento, por lo que, el apego es considerado un sistema flexible y adaptativo, así que los modelos internos de relación son múltiples y revisados continuamente paraadaptarnos a la realidad que con el tiempo va cambiando. Somos capaces de acomodarnos a diferentes situaciones, pero esto depende de la personalidad de la persona, de la estabilidad de las condiciones futuras, de la intensidad y duración de unas condiciones adversas. El apego tiende a ser estable, pero es susceptible de cambiar si las condiciones así lo requieren. Puede ir cambiando cuandoexisten adultos con recursos, que ayudan al desarrollo del niño y los dos se adaptan. ¿En qué medida determinan las primeras experiencias de apego el establecimiento y la calidad de nuevas relaciones y vínculos afectivos? Se puede hablar de flexibilidad o de determinismo. Los modelos mentales tienden a operar de un modo inconsciente; por tanto, no se puede hablar de un determinismo absoluto pero síde un primer sesgo en la forma de percibir las relaciones con los otros. Aunque la posibilidad de crear vínculos afectivos permanece a lo largo de toda la vida, existe una influencia entre el primer vínculo y las relaciones afectivas futuras, entre ellas, una muy importante es la que el adulto establece con la pareja. Es difícil cambiar el modo particular que tenemos de entender las relaciones,el cual busca eternamente su propia perpetuación. Por ello se habla de determinismo, pero, por otro lado, está considerado como un sistema flexible y adaptativo.
La figura de apego del niño es la que cumple con las funciones de disponibilidad, cercanía, durabilidad y seguridad, normalmente la madre; aunque este vínculo no sólo se puede establecer con esta, sino también con otras figuras quecumplan dichas funciones como familiares cercanos o educadores en centros de acogida, según la situación. Vemos que no hay una relación directa entre el establecimiento de apego y la fuente de alimentación, cualquiera que atienda a un niño de forma prolongada puede convertirse en su figura de apego. Además, puede tener varias figuras de apego. Estos vínculos se van organizando en una jerarquía deapegos ordenados en función de su relevancia para el niño y suele responder a un estilo de apego, o sea, existe una tendencia en el comportamiento.
Los vínculos de apego son experiencias muy importantes para el desarrollo del niño, ya que el apego sienta en el niño sentimientos de seguridad o inseguridad que se relacionan con el tipo de cuidados recibidos y este vínculo se traduce en conductasque reflejan la relación con las figuras de apego. John Bowlby, médico y psicoanalista inglés, en los años 70, desarrolló la teoría del apego. Dependiendo del tipo de interacción que se establezca en el niño y su madre, este apego será seguro o inseguro. Los estudios que realizó con niños institucionalizados, indican que estos tenían problemas para mantener relaciones cercanas y se le atribuía aque estos niños habían tenido un fuerte apego con sus madres en los primeros momentos de su infancia. Estos niños habían sido separados de su madre y, debido a esto, llegaban a atravesar hasta tres fases que podían culminar en una completa desvinculación emocional. Una primera fase de protesta, una segunda de inapetencia o indefensión y, finalmente, una tercera que llamó desapego. Por eso, pone…