El alcoholismo en yucatán

EL ALCOHOLISMO EN YUCATAN
Nueva Ley para prevenir la proliferación del alcoholismo
Edición 879, 28/Agosto/2006
Especial/La Revista

La incidencia del alcoholismo en la sociedad yucateca en general fue una de las razones que motivó a la diputada local Rosa Adriana Díaz Lizama a encabezar los trabajos relacionados con una ley que tuviera como principal objetivo prevenir la proliferación deeste vicio.

Según datos estadísticos de la Secretaría de Salud, Yucatán es el tercer estado de la República consumidor de bebidas embriagantes, cerveza principalmente, y en donde un elevado porcentaje de jóvenes menores de 18 años han aceptado haber consumido cerveza alguna vez en su vida, y de ellos un 7.8 por ciento, continúa consumiendo la bebida hasta el grado de considerarlo un vicio.Ante estas cifras y la problemática que se genera en las familias a partir de este vicio, las fracciones del PAN y del PRI se dieron a la tarea de proponer acciones y tomar medidas en torno a este asunto, mismas que dieron como resultado la nueva Ley contra el alcoholismo.

Entrevistada al respecto, su principal promotora, Rosa Adriana Díaz Lizama comentó que “esta Ley es una propuesta de lasfracciones parlamentarias del PAN y del PRI, entró el año pasado como iniciativa y le hemos estado modificando algunos puntos debido a que, en primera instancia se presentó como una iniciativa de Ley contra las Adicciones, pero como Congreso Estatal nosotros no tenemos la facultad para legislar en cuestión de drogas y adicciones”.

Sin embargo –agregó-, si tenemos facultad de legislar en cuanto alalcoholismo y todo lo que tenga que ver con las bebidas etílicas, el Artículo 117 Constitucional nos faculta a las legislaturas estatales a tener nuestras propias leyes en cuanto al combate de ese vicio.

-En este sentido, hemos modificado las iniciativas de ambas fracciones dándole el enfoque para que el principal fundamento que tenga esta Ley sea de total apoyo a la sociedad respecto delcombate al alcoholismo y a la venta indiscriminada y clandestina-, abundó.

-Esta iniciativa tiene entre sus principales bondades la prohibición de las promociones “todo incluido” y “barra libre”, entre otras, así como de anuncios espectaculares relacionados con el consumo de cerveza; prohibición total de venta a menores de edad en centros nocturnos y discotecas-, precisó.

-Aunque todo lo anteriorestá previsto en los reglamentos de salud, ahora queremos elevarlo al rango de Ley para hacer efectivas las sanciones-, apuntó.

-Creemos que esta Ley será de mucho beneficio porque incluso le da facultades a los municipios para que también puedan actuar en determinado momento que detecten algún clandestino o venta ilegal de cerveza-, explicó.

Hoy en día no se puede hacer eso –continuó-, puesúnicamente la Secretaría de Salud del Estado tiene esa facultad en coordinación con la federal, entonces para nosotros esta Ley no viene siendo política sino totalmente social, pues beneficia y apoya a muchas familias que se ven envueltas en problemas de alcoholismo y todos aquellos conflictos derivados de ese vicio.

-Esta es una petición social que se ha venido solicitando desde hace tiempo,de hecho han venido varias agrupaciones civiles exigiendo la aprobación de esta ley pues para ellos significaría también un instrumento de colaboración junto con el Gobierno del Estado y las autoridades para que se pueda prevenir y, sobretodo, apoyar a quienes están expuestos al alcoholismo, que son principalmente, los jóvenes-, indicó.

Más adelante, comentó que se ha estado trabajando encoordinación con la Secretaría de Salud cuyos funcionarios han dado su visto bueno y están totalmente de acuerdo con la aprobación de esta Ley.

-Con esto fortalecemos sus acciones, por ejemplo, al momento de pedirle a un comercio que retire un anuncio de promoción lo primero que les dicen es “muéstrame tu Ley” porque todo eso está en reglamento pero no en Ley, entonces la fuerza de la Ley será un…