El agua y los sueños

Traducción de
IDA VÍTALE

EL AGUA Y LOS SUEÑOS
Ensayo sobre la imaginación de la materia por GASTÓN BACHELARD

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXICO

Primera edición en francés, 1942 Primera edición en español, 1978 Cuarta reimpresión, 2003

INTRODUCCIÓN
Bachelard, Gastón El agua y los sueños: ensayo sobre la imaginación de la materia / Gastón Bachelard ; trad. de Ida Vitale. — México :FCE, 1978 298 p . ; 17 x 11 cm — (Colee. Breviarios ; 279) Título original L’Eau et les réves. Essai sur 1′ imagination de la matiére ISBN 968-16-0231-5 1. Sueños 2. Filosofía, 3. Literatura — Crítica I. Vitale, Ida tr. II. Ser III. t LC BF789.A3 B3318 Dewey 082.1 B846 V.279

IMAGINACIÓN Y MATERIA Aidons l’hydre á vider son brouillard* MALLARMÉ, Divagations, p. 352.

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D. R.© 1978, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Carretera Picacho-Ajusco 227; 14200 México, D. F.

ISBN 968-16-0231-5
Impreso en México • Printed in México

LAS FUERZAS imaginantes de nuestro espíritu se desenvuelven sobre dos ejes muy diferentes. Unas cobran vuelo ante la novedad; se recrean con lo pintoresco, con lo vario, con el acontecimiento inesperado. La imaginación animada por ellas siempretiene una primavera que describir. Lejos de nosotros, en la naturaleza, ya vivientes, producen flores. Las otras fuerzas imaginantes ahondan en el fondo del ser; quieren encontrar en el ser a la vez lo primitivo y lo eterno. Dominan lo temporal y la historia. En la naturaleza, en nosotros y fuera de nosotros, producen gérmenes; gérmenes cuya forma está fijada en una sustancia, cuya forma es interna.Expresándonos ya en términos filosóficos, podríamos distinguir dos imaginaciones: una imaginación que alimenta la causa formal y una imaginación que alimenta la causa material o, más brevemente, la imaginación formal y la imaginación material. En efecto, para un estudio filosófico completo de la creación poética nos parecen indispensables estos con* “Ayudemos a la hidra a vaciar su niebla.” [T.]7

INTRODUCCIÓN

I

IMAGINACIÓN Y MATERIA

ceptos expresados de un modo abreviado. Es necesario que una causa sentimental, íntima, se convierta en una causa formal para que la obra tenga la variedad del verbo, la vida cambiante de la luz. Pero además de las imágenes de la forma, evocadas tan a menudo por los psicólogos de la imaginación, existen —lo vamos a demostrar— imágenes directasde la materia. La vista las nombra, pero la mano las conoce. Una alegría dinámica las maneja, las amasa, las aligera. Soñamos esas imágenes de la materia, sustancialmente, íntimamente, apartando las formas, las formas perecederas, las vanas imágenes, el devenir de las superficies. Tienen un peso y tienen un corazón. Sin duda, obras hay en que las dos fuerzas imaginantes cooperan. Incluso esimposible separarlas por completo. El ensueño más móvil, el más metamorfoseante, el que más por entero se entrega a las formas, conserva por lo menos un lastre, una densidad, una lentitud, una germinación. En cambio, toda obra poética que desciende al germen del ser lo bastante profundamente como para encontrar la sólida constancia y la hermosa monotonía de la materia, toda obra poética que extrae sufuerza de la acción vigilante de una causa sustancial debe florecer, adornarse. Tiene que acoger, para la seducción primera del lector, las exuberancias de la belleza formal. En razón de esa necesidad de seducir, la imaginación trabaja por lo general tendiendo hacia donde va la alegría —o al menos una alegría— en el sentido de las formas y de los colores, en el sentido de las variedades y de las…