El aborto
Separemos la Ciencia de la Ética. La ciencia no nos va a indicar si abortar un feto es algo correcto/incorrecto. La ciencia describe un proceso basándose en leyes que pueden comprobarse mediante la observación/medición. La ciencia puede describir el proceso completo de gestación, pero no nos va a indicar cuándo el feto es un ser humano, eso a menos que nosotros indiquemosarbitrariamente qué es un ser humano; a saber, si establecemos que “un ser humano tiene cabeza, cerebro, corazón, pulmones y manos” entonces la ciencia sí puede tomar un feto cualquiera y determinar si se trata de un “ser humano” o no, de acuerdo a los “parámetros humanos” que nosotros establecimos anteriormente. ¿Cuáles son, entonces, los “parámetros humanos” para establecer quién es un ser humano con derechoa la vida y quién no? Ese es un dilema ético/jurídico, NO científico.
La decisión del realizar un aborto pertenece a la mujer que está embarazada, no porque sea (o deba ser) su derecho, sino porque el feto se encuentra en su vientre. En otras palabras, NADIE puede detener a una mujer realmente decidida a practicarse un aborto. La posibilidad de efectuarse un aborto EXISTE, ya sea a hurtadillas enuna clínica clandestina o con el apoyo de familiares y amigos en una clínica extranjera. Concluimos que el monopolio del aborto lo tiene realmente la mujer, no “los caciques”, ni “el clero”, ni “la sociedad”. Por otra parte, aunque es libre en sus actos, la mujer no puede obligar al resto de las personas a pensar y decirle que el aborto que se practicó fue una decisión correcta, ética y razonabley que no ha hecho nada malo… así como el resto de las personas no pueden obligar a la mujer a pensar que se va a ir al infierno. Mejor busquemos hacernos responsables de nuestros propios actos en vez de ir en falsas cruzadas de “los derechos de la mujer” por una aceptación pública de lo malo y bueno que hacemos.
Si determinamos que la legalización del aborto es una medida horrenda, pero necesaria,cualquier propuesta debe considerar lo siguiente: ya que el feto no constituye un riesgo a la salud de la mujer (como lo es, por ejemplo, una enfermedad) y que el aborto no está encaminado a mejorar la salud de la mujer, éste último es un procedimiento electivo, por lo que de ninguna forma debe proporcionarse en forma gratuita en los Centros de Salud Pública. No se puede justificar el uso deldinero de los contribuyentes en un procedimiento electivo para la mujer, mucho menos si una parte de los contribuyentes están en contra de dicho procedimiento. Para que “El Estado garantice el derecho” con recursos públicos, debe existir una razón, un consenso y un beneficio común a corto y/o largo plazo, como lo existe para otros derechos que el Estado garantiza, como la Educación, etc.
Paraencontrar una solución razonable al dilema de la legalización del aborto debemos hacer a un lado argumentos dudosos y apasionados, reconocer la realidad que el aborto existe y que se está convirtiendo en un problema de Salud y buscar fundamento en cifras y estadísticas que nos indiquen dónde estamos parados y qué debemos hacer, considerando para cualquier propuesta que, a final de cuentas, somos losúnicos responsables de nuestras decisiones personales.
El aborto es y seguirá siendo, en el plano de la vida pública, un hecho que sucede. El objetivo político debe ser velar por que suceda de un modo que cause los menores perjuicios posibles, y que se rija por una normativa que sea “aceptable” (aunque en este tema como en otros debemos recordar que lo “aceptable” es una cuestión de equilibrio, y quepuede cambiar a partir de un momento dado). Me parece que al hablar de decisiones individuales acerca del aborto, juzgamos caso por caso; y que a menudo no hay duda de que el aborto es la mejor solución, y hasta puede que sea la única solución aceptable para los problemas que puede causar un embarazo no deseado. Mientras trabajé de directora de un colegio, más de una vez animé a chicas de…