Educación costarricense”.

“Educación Costarricense”.
Periodo Liberal (1870 a 1950).

Jesús Jiménez
Fue una circunstancia afortunada que el Licenciado Jesús Jiménez, quien asumió nuevamente la presidencia de la República, fuera también hombre de gran compresión hacia la importancia de la educación y, así, puso sucontribución para que se introdujera en la Constitución Política que se emitió en 1869 el principio de lo que en realidad es la base dela verdadera educación publica en Costa Rica. Este quedo estampado en el Artículo 6° de esa constitución, con el siguiente precepto:
“La enseñanza primaria de ambos sexos es obligatoria, gratuita y costeada por la nación. La dirección inmediata de ellacorresponde a las municipalidades y al Gobierno la suprema Inspección.”
El Articulo 7° proclama la libertad de enseñanza, principio liberal. Ambos artículos pasaron literalmente a la Constitución Política de 1871
Este es un momento decisivo en el desarrollo de lo que llamamos la forja de la educación nacional costarricense: cuando el estado absorbe el papel de dirigir la instrucción. Hacia finales de 1869se emitió el reglamento de Instrucción Publica, en virtud del cual la dirección de la enseñanza la asume el Poder Ejecutivo, por medio de la secretaria de Inspección Publica, pero se mantiene la inspección de las escuelas a cargo de las Municipalidades. Estos logros se instrumentaron al estimular la enseñanza primaria, al crear escuelas e impulsar la preparación de maestros, pues Don JesúsJiménez tomo la expresión “escuelas, caminos” como lema de su obra de gobierno, ya que también procuro la apertura de caminos en el país. En estos años se oficializo el uso del sistema lancasteriano, el cual facilito la instrucción de mayores cantidades de niños con el recurso de pocos maestros.
Además, se impulso la enseñanza secundaria, pues otro logro importante de la administración del licenciadoJesús Jiménez fue la fundación del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago (Municipal) también en 1869, objetivo para el cual se emitieron importantes disposiciones acerca de la segunda enseñanza que, en realidad había estado prácticamente ausente en el país, a excepción de esporádicos intentos carentes de organicidad. Para su apertura, que fue en 1870, se contrataron profesores españoles: los hermanosJuan y Valeriano Fernández Ferraz; este ultimo fue el primer director. El colegio San Luis Gonzaga estuvo dirigido por lo jesuitas de 1876 a 1884, año en que la orden fue expulsada del país. También en 1869 se emitió una ley para crear una escuela normal, que se abrió en 1870, pero tuvo corta vida.
Tomas Guardia.
En los años de 1870 a 1882, coincidiendo con la prolongadaadministración de Tomas Guardia, la segunda enseñanza logra evolucionar más, al crearse en 1874 el Instituto Nacional. Con sede dentro del propio establecimiento de la Universidad de Santo Tomas, es decir, en San José. Con su programa académicamente mas riguroso, este colegio ofrecía la enseñanza de las humanidades, filosofías y estudios de aplicación de las arte, además de la agricultura ycomercio. En 1875, se le dio un reglamento e inicio sus labores, para lo cual se trajeron profesores europeos y guatemaltecos, a su Rector, doctor Lorenzo Montufar, liberal de solido relieve humanístico.
En 1870, se abrió un colegio municipal en Heredia, que funciono hasta 1873 y se suspendió en ese año; se volvió a restablecer como Colegio San Agustín en 1875 y fue cerrado en 1880. En 1878, lasmonjas Betlemitas establecieron en Cartago el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Ese mismo año las monjas de nuestra Señora de Sion fundaron otro colegio, que en sus primeros años funciono en Alajuela. Ambos colegios eran para señoritas. En todo caso, en la década de los años setenta de establecieron varias instituciones de este nivel, no pocas eran de tipo religioso, para niñas, y una Escuela…