SITUACIONES FAMILIARES
PSICOLOGIA FAMILIAR
CONSEJOS FAMILIARES
ACTUALIDAD
EL CÓDIGO
FAMILIAR DE
PERMISOS
No hay un listado de permisos buenos y malos; tampoco existe un manual de permisos donde los padres puedan consultar; ni qué hablar de recetas seguras por las que guiarse. Sin embargo, sí puede hablarse de un “acuerdo marco” o “principios generales” que servirán de basesobre el cual tomar decisiones al respecto. Para lograr que la vida social de los hijos sea sensata, alegre y productiva en los tiempos que corren, se requiere invertir una buena cantidad de “horas-cerebro” para establecer los criterios con los cuales los padres manejarán el tema de los permisos. En esta materia, “reglas claras” no sólo “conservan la amistad”; también evitan peleas innecesarias,presiones indebidas y arrepentimientos posteriores. Escribimos este código familiar sobre permisos, con la asesoría de padres y educadores, pero le recordamos que aunque se tenga un conjunto de reglas básicas, cada hijo es diferente y esto hace que haya muchos matices en la aplicación de la ley. Ley Nº 1: “Todo permiso lleva asociado una carga educativa, pues emite señales que los hijos captan”. Dar ono dar un permiso es una instancia educativa, ya que a través de ellos se les enseña a ejercer su libertad, a ser responsables, a formarse criterio en torno a los temas que van surgiendo al conversar sobre los permisos. Grietas: (o cómo el hijo pretende esquivar la ley) “¡Qué importa! ¡Qué tiene de malo!” Aplicación de ley: Por lo mismo que es una herramienta educativa, se dará el caso de que a unhijo se autorizó a una edad ir a una discoteque, pero a otro, impulsivo, alocado, condicional en el colegio, ¡No! hasta que demuestre su madurez para ir sin ponerse en peligro.
Ley Nº 2: “Los permisos son opinables, pero no son neutros”, pues a través de ellos se mandan signos a los hijos que les indican qué está bien y qué mal, qué es importante y qué no. Por eso es que deben ser bienevaluados y pensados. Hay que aprender a conversar desapasionadamente, pensando en el bien del hijo y no en lo que todos hacen o lo que resulta más cómodo o menos conflictivo. Requisitos previos: comunicación entre los padres y conocer bien al hijo, sus necesidades, sus reacciones… Grietas: “¡Todos lo hacen menos yo!” Aplicación de la ley: Como los permisos son opinables, unos padres autorizarán yotros no, dependiendo de las circunstancias familiares y del hijo en cuestión. Hay que saber que es muy raro que el hijo sea “el único” que no tiene permiso para algo y siempre hay forma de averiguarlo. Sin embargo, algunas veces es bueno preguntar lo que otros padres han decidido para, sin dejarse llevar por lo que todos hacen, dar el permiso con mayor conocimiento o basándose en la experiencia deotros. Ley Nº 3: “Existe un conjunto de reglas establecidas, por acuerdo de padre y madre, que se han explicado a los hijos, antes de que éstos eleven pliegos de peticiones”. Grietas: “¡Tan cuadrados que son!” Aplicaciones de la ley: Explicar a los hijos los dos tipos de reglas inamovibles. Las que tienen relación con: primero, su seguridad física (ejemplo: no separarse del grupo en una fiestaabierta) y segundo: Los valores y creencias familiares, los que cada familia establece y sobre los que el hijo no puede
discutir su conveniencia o su justicia. Si el hijo sobrepasa esos límites, deberá atenerse a las consecuencias. Ejemplos: no se hacen reuniones en la casa si no están los padres; no se va a camping con un grupo de parejas y novios; el alcohol de una fiesta se controla desde lacocina por los padres… Ley Nº 4: “Hay reglas que permiten concesiones porque dicen relación a principios secundarios o menos importantes”. Grietas: Cuando el hijo da razones de peso para hacer excepciones. Aplicación de la ley: Si “nunca” duerme afuera después de una fiesta, se hará una excepción si es en la casa de la mejor amiga y conocemos a sus padres. Ley Nº 5: “El permiso solicitado debe…