Eco umberto – la estructura ausente

COLECCIÓN DIRIGIDA POR ANTONIO VILANOVA SERIE DE ENSAYO

UMBERTO ECO

LA ESTRUCTURA AUSENTE
Introducción a la semiótica

EDITORIAL LUMEN
2

Título original: La struttura assente Traducción: Francisco Serra Cantarell Publicado por Editorial Lumen, S. A., Ramón Miquel y Planas, 10-08034 Barcelona Reservados los derechos de edición para todos los países de lengua castellana. Primeraedición: 1974 Segunda edición: 1981 Tercera edición: 1986 © Casa Editrice Valentino Bompiani & C.S.p.A., 1968 Depósito Legal: B. 13402 -1986 ISBN 84-264-1076-6 Printed in Spain

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………….7 1. 2. El campo semiótico………………………………………………………………..8 Los umbralesde la semiótica……………………………………………….. 20 I. Dos definiciones de semiótica…………………………………………….. 20 II. El umbral inferior de la semiótica ………………………………………..22 III. El umbral superior de la semiótica…………………………………… 24 IV. Las fronteras de lasemiótica……………………………………………29 LA SEÑAL Y EL SENTIDO ……………………………………………35 El universo de las señales…………………………………………………….. 36 I. Un modelo comunicativo ……………………………………………………37 II. La información …………………………………………………………………. 41 III. Precisionespreliminares sobre el código ………………………….. 47 IV. La estructura como modelo operativo……………………………….50

SECCIÓN A

1.

El universo del sentido ………………………………………………………… 53 I. De la señal al signo…………………………………………………………….53 II. El equívoco delreferente…………………………………………………….57 III. El significado como unidad cultural ………………………………… 61 IV. El interpretante. …………………………………………………………….. 63 V. La semiotización del referente ……………………………………………. 68 VI. El sistema semántico……………………………………………………… 71 VII. La denotación en una perspectiva semiótica……………………… 84 VIII. La connotación en una perspectiva semiótica……………………. 89 IX. Los componentes semánticos …………………………………………..95 X. El árbol KF ……………………………………………………………………….98 XI. El modeloQ………………………………………………………………… 104 XII. El contexto como estructura sintáctica……………………………. 107 XIII. Complejidad del código ……………………………………………….. 109 XIV. La multiplicidad de códigos, la circunstancia y el mensaje como fuente ……………………………………………………………………………….113 XV. Juiciosfactuales y juicios semióticas………………………………118 3. El mensaje estético……………………………………………………………..123 I. El mensaje ambiguo y autorreflexivo …………………………………123 II. El idiolecto de la obra……………………………………………………….128 III. La codificación de los niveles………………………………………..132 IV. La lógica «abierta» de los significantes …………………………..137 I. II. 3 La definición semiótica de las ideologías……………………………..141 Sistema semiótica y visión del mundo ………………………………..141 Un modelo comunicativo ………………………………………………….142 4

2.

4.

III. 5.

La…