CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
Las personas con discapacidad tienen el derecho de integrarse y participar de forma activa como entes socioproductivos en la sociedad en la cual se desenvuelven, así como se les debe garantizar el derecho de ser integradas laboralmente, de acuerdo con sus habilidades, y según sus posibilidades.
De igual manera toda personatiene derecho a formarse con calidad de vida, en igualdad de oportunidades, y desarrollándose de forma integral, promoviendo la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, así como podrá desarrollar su potencial creativo para afrontar los problemas en los diferentes ámbitos donde se desenvuelve.
Existen organizaciones sociales que promueven la educación, capacitación yformación para el trabajo, en donde las personas con discapacidad pueden integrarse y participar en los diferentes programas y proyectos, además podrán realizar trabajos y labores en diferentes campos, como es el caso del Programa Centro de Habilitación y Rehabilitación Ocupacional del Municipio Sucre (CHROMS), que es un espacio abierto de integración social, producto de la acción socioeducativadel Colegio Universitario “Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez”, que brinda una atención integral a personas con o sin discapacidad y en situación de riesgo biopsicosocial.
De acuerdo a la Presentación del Centro, se procura la “instrumentación de habilidades laborales, así como orientación, formación, habilitación y rehabilitación profesional de personas con o sin discapacidad en edadproductiva, integrantes de la comunidad del Municipio sucre, actuando en el ámbito de la prevención primaria y la capacitación profesional” (p.1).
Todo esto es con la intención de lograr que estas personas se integren en diferentes estratos socio – laborales desarrollándose en tareas u oficios dignos que contribuyan con su formación y calidad de vida.
Para cumplir con esta labor, elCHROMS ha desarrollado un plan de acción que abarca la formación técnico productivo y sociopolítico de la población con discapacidad en edad socioproductiva, a través de diversos subprogramas como: aula para emprendedores en donde se impulsa la inclusión socio laboral, de las personas con discapacidad para la construcción de proyectos socioproductivos y se promueve el desarrollo humano de losparticipantes y su integración al campo productivo en igualdad de condiciones y oportunidades.
Por otra parte se observa en los participantes que se integran en los diferentes proyectos que se desarrollan en el centro, que por lo general son referidos por presentar lo que se conoce como bloqueos en su proceso de aprendizaje y que afectan de una manera integral a la persona y que además son causade repitencia, deserción y bajo rendimiento escolar. No necesariamente esta población presenta un compromiso de su integridad cognitiva. Sin embargo forman parte de estos usuarios algunas personas con mayor y menor compromiso cognitivo o lo que se conoce como personas con discapacidad cognitiva, a quienes no les fue posible acceder a las escuelas de educación especial o dejaron de asistirantes culminar los estudios, o su discapacidad apareció tardíamente y se encuentran en edad laboral sin ubicación.
En este sentido, se evidencian debilidades en el área académica de estas personas, específicamente en el área de lectura, en donde se observa participantes en proceso de adquisición del código alfabético, es decir reconocimiento de vocales y consonantes, en el área de cálculoalgunos participantes se encuentran en proceso de operaciones concretas, operaciones matemáticas sencillas. Cabe destacar que la edad promedio de estos participantes oscila entre los 19 y 40 años de edad.
En virtud de lo anterior, se propone la creación de la Unidad de Apoyo Pedagógico como un espacio que funcione dentro del Centro de Habilitación y Rehabilitación Ocupacional, con el…