5.2 Dirección de Problemas Estratégicos
5.2.1 ¿Por qué utilizar la dirección de problemas estratégicos?
Un problema estratégico es un cambio inminente, dentro o fuera de la organización, que probablemente ejercerá un impacto importante sobre la habilidad de la empresa para cumplir sus objetivos. Una empresa puede aceptar el problema, como una oportunidad en el ambiente o una fuerza internaque es posible aprovechar para obtener una ventaja o puede rechazarlo, como sucede con una amenaza externa o una debilidad interna que pone en peligro el éxito continuo o incluso su supervivencia. Una gerencia audaz y con espíritu emprendedor puede convertir las amenazas externas en oportunidades, debido a que las amenazas muestran discontinuidades importantes que existen en el ambiente; de hecho,esta habilidad es una de las características más apreciadas en la historia de la gerencia estadounidense.
El concepto de problemas estratégicos apareció por primera vez durante el desarrollo de la planificación estratégica. Cuando esta se introdujo por primera vez, la expectativa era que las estrategias se revisarían anualmente; sin embargo, la experiencia mostró rápidamente que esta revisiónanual era innecesaria y poco práctica; poco práctica porque la revisión de la estrategia es un procedimiento que requiere tiempo y energía y que, si se realiza anualmente, sobrecarga el trabajo de la gerencia, e innecesaria debido a que una estrategia es un objetivo a largo plazo que requiere varios años para lograr su implantación. Las revisiones anuales, en lugar de mejorar la estrategia,evitan su evaluación adecuada y causan ambigüedades en el comportamiento de la gerencia.
5.2.2 ¿Qué es un sistema de dirección de problemas estratégicos?
Un sistema de dirección de problemas estratégicos (SDPE) es un procedimiento sistemático para la identificación temprana y la respuesta rápida a cambios por sorpresa tanto dentro como fuera de la empresa.
• A diferencia del control, laplanificación a largo plazo y los sistemas de planificación estratégica, el SDPE es “actual” y se preocupa continuamente por los problemas estratégicos durante todo el año (revisiones mensuales).
• Esto implica una vigilancia continua, tanto dentro como fuera de la empresa, de problemas “rápidos” que puedan surgir entre las revisiones, dando señales a gerencia para una atención inmediata.La respuesta rápida a las tendencias puede asegurarse en las formas complementarias:
• Un grupo de alta dirección asume la responsabilidad de dirigir el sistema y cuenta con los recursos y la autoridad necesarios para iniciar una acción rápida sin retrasos inútiles.
• Si es necesario, el SDPE puede utilizarse a través de las líneas normales de organización jerárquica. La altadirección asigna responsabilidad de problemas individuales directamente a unidades que están mejor capacitadas para enfrentar el problema, se forma un proyecto ad hoc compuesto por individuos interesados y expertos informándose a la alta dirección.
• Las responsabilidades asignadas no son para planificar la respuesta, sino para resolver el problema; de esta forma, el SDPE es un sistema activo dedirección. Las responsabilidades se asignan para 3 grupos en este SDPE:
1. El primer grupo de staff encargado de la detección de tendencias, la evaluación de su impacto y el momento de su aparición, que determina el tiempo requerido para responder y advierte a los gerentes encargados de la toma de decisiones sobre problemas repentinos e importantes. Este grupo también es responsable demantener un “cuarto de guerra”, es decir una exhibición actualizada de la lista de problemas clave, sus prioridades y la condición de los proyectos. El grupo de staff se dedica a supervisar que los diferentes proyectos cumplan sus objetivos asignados.
Figura 5.2.1 Responsabilidades de la dirección de problemas estratégicos
2. El segundo grupo, la gerencia general, es responsable de valorar…