C) Derechos fundamentales
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
APUNTES DE HISTORIA DE LAS CONSTITUCIONES
DE MAURIZIO FIORAVANTI
Resumen y comentarios de la obra I/II
Dr. Héctor González Chevez*
Madrid España. 5 de junio del 2000
INTRODUCCIÓN
Señala Fioravanti que los derechos y libertades, no son nunca el resultado automático de los mecanismos de garantía formalmente previstos en el ordenamiento,aun cuando estén recogidos por normas prescriptivas en la constitución, sino que estos derechos y libertades se desarrollan en un determinado contexto histórico que condiciona decisivamente su efectividad práctica.
Por lo tanto, partiendo de la premisa de que cada tiempo histórico produce su propia cultura de los derechos, entonces, es necesario analizar como la cultura jurídico-política en unaépoca determinada, ha justificado y afirmado las libertades.
En este contexto, el Profesor de la Universidad de Florencia. Maurizio Fioravanti, nos muestra un interesante esquema metodológico que nos permite apreciar el problema de las libertades, desde tres perspectivas diferentes de acuerdo al enfoque teórico-doctrinal de fundamentacion de las libertades; Estos son el historicista, individualistay el estatalista.
Se debe observar, que después de las revoluciones de finales del siglo XVIII, estos tres modelos no se presentan aisladamente, sino que tienden a combinarse dos de ellos en antagonismo con un tercero, como se vera mas adelante y del correcto entendimiento de su forma de combinación, se estará en condiciones de comprender el desarrollo de la cultura de las libertades desde laedad de las revoluciones hasta nuestros dias.
En el presente trabajo, no se entra al estudio particularizado de la forma en que cada uno de los tres tipos de modelos propuestos, se combinan entre si o en su caso se contraponen a un tercer, pues pobre se vería cualquier señalamiento al respecto por parte del autor de este trabajo, después de las magnificas observaciones que con decidido esfuerzo deprecisión y diferenciación, hace el Profesor Maurizio Fioravanti; Por lo contrario, utilizando la experiencia y agudeza con la que aborda el tema de las libertades el profesor florentino; en este estudio, tratamos de relacionar por separado las características mas relevantes de cada uno de esos tres modelos de fundamentacion de las libertades, con el fin de estar en condiciones de diferenciarlas ydesarrollar en posteriores trabajos de investigación, los derechos y libertades, desde su enfoque, tanto teórico-doctrinal, como historisista, partiendo de un sólido fundamento, como el de la presente obra que hoy se analiza.
También se considera de suma importancia, el estudiar, desde la perspectiva del profesor Fioravanti, las revoluciones Francesa y Norteamericana, pues lejos de serapreciadas desde la óptica puramente descriptiva de los hechos que las constituyen, dichos acontecimientos cobran un especial significado, una lectura interpretativa diferente, al permitirnos darles un sentido, que los vincula en una dirección determinada, es decir, la combinación de dos modelos en oposición a un tercero, en clave de individualismo, historicismo y estatalismo.
En seguida, se destaca, enel caso concreto de las criticas de los liberales del sigo XIX a la revolución, su tendencia estatalista, en abierta oposición al sentido, que las revoluciones Francesa hizo de la constitución como norma directiva fundamental, al carácter voluntarista de la democracia directa y de soberanía popular, al poder constituyente permanentemente movilizado de la época jacobina, así como al contractualismorevolucionario que reducía la esfera político publica, a simple producto de las voluntades individuales; No sin dejar de oponerse también, a la constitución como norma fundamental de garantías de los derechos y libertades.
Por cuanto a la doctrina europea del Estado liberal de Derecho, únicamente se hace hincapié, el la solución que los pensadores de esta corriente dan, a la garantía de los…