ARQUITECTONICS
CULTURA,
ARQUITECTURA
Y DISEÑO
AMOS RAPOPORT
MIND, LAND & SOCIETY
AMOS RAPOPORT
CULTURA,
ARQUITECTURA
Y DISEÑO
5
ARQUITECTONICS
MIND, LAND & SOCIETY
Directores de la colección:
Josep Muntañola Thornberg
Luis Ángel Domínguez
Primera edición: febrero de 2003
Dibujo de la portada: Amos Rapoport
Gráficos interiores: Amos Rapoport
Diseño gráfico: Luis Ángel DominguezMaquetación: Wilson Mogro Miranda
Diseño y fotografía de la portada: Wilson Mogro Miranda
© Amos Rapoport
© Edicions UPC
Edicions de la Universitat Politècnica de Catalunya, Sl
Jordi Girona Salgado, 31. 08034 Barcelona
Tel. 934 016 883 Fax 934 015 885
Edicions Virtuals: www.edicionsupc.es
E-mail: [email protected]
Producción: Copisteria Miracle S.A.
Rector Ubach 6-10, 08021 BarcelonaDepósito legal: B-4105-2003
ISBN: 84-8301-680-X
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A R Q U I T E C T O N I C S 3
Índice
Introducción
La naturaleza y el papel de los estudios
de la relación entre el entorno y el comportamiento
humano (EBR)
Naturaleza y tipos de entornos
La importancia de la cultura
Las preferencias, la elección y el diseño
La naturaleza de la cultura
La «escala» de la cultura
Haciendo «utilizable» la cultura
Ejemplos de aplicaciónPosdata: la necesidad del diseño abierto
Introduction
The Nature and Role of
Environment-Behavior Studies
The Nature and Types of
Environments
The Importance of Culture
Preference, Choice and Design
The Nature of Culture
The ‘Scale’ of Culture
Making ‘Culture’ Usable
Examples of application
Postscript: The need for openended
design
I
I I
I I I
I V
V
V I
V I I
V I I I
5
21
33
6187
129
141
157
171
207
Table of Contents
A R Q U I T E C T O N I C S 5
Introducción
Introduction
A R Q U I T E C T O N I C S 7
La premisa en la que se basa este libro es que la arquitectura
no es una libre actividad artística, sino una profesión
basada en la ciencia y encaminada a la solución de
problemas. Estos problemas, además, han de ser descubiertos
e identificados, y no«definidos» o inventados
por diseñadores. De aquí la conclusión de que la arquitectura
y los relacionados ámbitos del diseño (como diseño
urbano, arquitectura paisajística, diseño de interiores
y, hasta cierto punto, también el diseño industrial) forman
en su conjunto un campo de diseño del entorno.
Es el término que utilizaré a lo largo del libro.
El objetivo del diseño del entorno no consiste endar a los
que lo practican la oportunidad de expresarse «artísticamente
». Llevando esta postura a su expresión más «extrema
», se podría afirmar que la satisfacción profesional
de un diseñador ha de provenir de la identificación y solución
de problemas. Así los diseñadores que trabajan
para determinados usuarios podrían llegar a crear entornos
detestables para ellos mismos. Entonces, elobjetivo
del diseño sería crear entornos y componentes que
se ajustasen a las necesidades de los usuarios, es decir,
crear los ambientes y su «relleno» para que presten apoyo
a los usuarios, sus deseos, actividades, etc. De este
modo, yo considero que el diseño es algo orientado hacia
el usuario, y los diseñadores actúan como agentes
de los usuarios. Eso significa que los productos de taldiseño (edificios y otros entornos físicos) deben basarse
en la comprensión de las cualidades humanas, ajustarse
a las mismas y prestarles apoyo [to be supportive].
Esta afirmación se desarrollará más adelante, pero lo
que más nos interesa en este libro es que los diseños
correspondan a una «cultura» o, lo que es lo mismo,
que sean culturalmente específicos.
Entonces, el diseño debe…