Primera parte Crossumer (cómo es)
CROSSUMER001_104.indd 17
8/7/08 12:35:36
CROSSUMER001_104.indd 18
8/7/08 12:35:36
1
De?nición de crossumer
San José de Redondela, patrón de los crossumers
osé Manuel Otero acaba de salir del cascarón digital. Es un inmigrante analógico. Aprendió todo lo que sabe de informática e Internet ?que no es mucho? cuatro meses antes de que sucedieranlos hechos, todos ellos reales, que se relatan a continuación. Tampoco es que estos conocimientos tecnológicos le hicieran mucha falta para ganarse la vida, pues regenta una pequeña churrería en Redondela (Pontevedra). Una mañana de enero de 2008 recibió una llamada que acabó con su apacible día a día. Un empleado de su banco se puso en contacto con él para comunicarle que en su cuenta corrientehabía un descubierto, conminándole a resolver el asunto a la mayor brevedad. José, desconcertado, se dirigió de inmediato a la o?cina para conocer el origen de un desfase del que no era consciente hasta ese momento. Allí le explicaron que unos días atrás la entidad había depositado por error 1.000 euros en su cuenta, y que cuando se procedió a detraer esa cantidad –una vez detectado el fallo–, elsaldo de la cuenta no alcanzaba para cubrir el importe, con lo que se generó un descubierto, sujeto a unos intereses y comisiones que ascendían a algo más de 200 euros.
J
CROSSUMER001_104.indd 19
8/7/08 12:35:36
20
Crossumer
José no tuvo otra alternativa que pagar a regañadientes la deuda contraída con el banco. Asumió que los 1.000 euros que se le ingresaron erróneamente no lepertenecían, pero consideraba ilegítimo que la entidad retirara de su cuenta ?provocando el descubierto? dinero alguno sin su consentimiento: Santa Rita, Rita….lo que se da, no se quita. Expuso su postura a los empleados del banco, quienes al parecer se desentendieron de sus reclamaciones. José tiene un carácter claramente rebelde, peleón. Se prometió a sí mismo que daría batalla ante un tratoque consideraba injusto. Se creía ninguneado. Pensaba que si hubiera sido un cliente VIP, con toda seguridad el banco le habría condonado la deuda en un santiamén. Otro, quizá, hubiese olvidado el asunto, pero José no es un consumidor más. José es un crossumer. De regreso del banco, empezó a escudriñar mentalmente todas las opciones con las que contaba para hacer frente al agravio. Desde el primermomento, descartó la vía legal, pues estaba casi seguro de que el banco habría actuado amparado por la letra pequeña de algún contrato o disposición legal. Se sabía en posesión de la razón moral, pero no de la legal. También se le debió de pasar por la cabeza llevar a cabo algún tipo de protesta pública, como un encierro en la propia entidad, pero no es fácil atreverse a hacer algo así en unalocalidad de 30.000 habitantes, donde todo el mundo se conoce. Tal vez tampoco estaba muy seguro de que la gente se fuera a poner de su parte. Todo el mundo va a lo suyo. Ante la incertidumbre, Internet no tardó mucho en entrar en escena. José la utilizó inicialmente para intentar localizar testimonios de gente que se hubiera encontrado en situaciones parecidas a la suya. Para su sorpresa, no tardó enencontrar decenas de páginas, foros y blogs dedicados exclusivamente a despotricar contra los bancos. Se dio cuenta así de que compartía causa con muchos internautas. A medida que leía nuevos comentarios y testimonios de otras personas, crecía su convicción de que no eran los 200 euros lo que estaba defendiendo, sino algo mucho más preciado: su dignidad y, por empatía, la
CROSSUMER001_104.indd20
8/7/08 12:35:37
De?nición de crossumer
21
de aquellas otras personas que habían emprendido la lucha a través de la red. A esas alturas ya tenía claro que Internet era el medio que mayor potencial le ofrecía para hacer llegar su caso a más personas; aún no sabía, sin embargo, qué estrategia seguir para darle una difusión su?ciente como para poner contra las cuerdas a una poderosa…