Criminologia y temas vinculados

EDAD MEDIA Y PSEUDOCIENCIAS

La Edad Media se considera como la época de la historia que va desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta la toma de Constantinopla; a este periodo de tiempo se le conoce como la época del oscurantismo, ya que el acceso al conocimiento en general estaba totalmente restringido para la Iglesia Católica la cual era el controlador y el regulador de lasactividades, por lo cual los aportes que podemos considerar en los temas tanto Criminológicos como Penológicos así mismo como los conductuales son de carácter teológico. “La iglesia no logró aplicar en la práctica todos los principios en que se inspiraba su doctrina. Debió contar con muchos obstáculos; por ejemplo, con el germanismo, que contenía varios elementos retrospectivos, como la institución dela represalia. Todavía hizo cuanto pudo para oponerse a los usos bárbaros, introduciendo, allí donde no fue posible desarraigarlos, la tregua de Dios y el derecho de asilo y esforzándose, con medidas sucesivas, en hacer cada vez más público el carácter de la sanción. Contra las tendencias particularistas, invocó la tradición romana, en la que se encontraba muy desarrollado el elemento social. Y enla tentativa, no siempre infructuosa, de conciliar las dos corrientes opuestas, la bárbara y la romana, no dejó de defender la solución más en consonancia con su punto de vista: el carácter ético y universal del derecho punitivo”.[1]

Los pensadores de la Edad Media son en su gran mayoría Clérigos ya que al ser lo únicos con acceso a los estudios, tienen la capacidad y la posibilidad de realizarpensamientos y expresarlos “libremente”, siempre y cuando no contradigan las leyes divinas.

San Agustín (354-430 D.C.), tiene grandes aportes criminológicos, en especial menciona que la Ley del Talión es la ley de los injustos, sin embargo, menciona que la pena debe de ser ejemplar y causar temor, en este sentido también servirá como defensa Social. Los griegos habían predicado el “conócete ati mismo” (Sócrates), pero es San Agustín el que va a desarrollar la técnica de la introspección hasta sus últimas consecuencias, abriendo nuevos cauces a la Filosofía y a la Psicología, y siendo de gran interés para la Criminología.

En sus diversas obras encontramos tópicos directamente criminológicos, ya que en su juventud, era un sujeto antisocial, en su carácter de persona religiosa, SanAgustín creía y doctrinaba que todos los actos que los hombres realizaban eran “pagados” en vida, por lo cual creía en un principio de salvación divina (lo que hoy podemos considerar como un principio de la readaptación y/o rehabilitación social); en los aspectos penológicos indicaba que la pena debe de infundir temor de lo contrario no seria saludable, en este punto también se considera como unamedida de Defensa Social, ya que debe contribuir a la regeneración del culpable.

Otro pensador que se considera con suma importancia en los principios criminológicos en la Edad Media es Santo Tomás de Aquino; en sus comentarios explica lo que es el robo famélico; explica en sus primeros inicios la predisposición del cuerpo a las virtudes o a la disposición al pecado (Biologismo criminal), yentonces estos individuos no son tan culpables como parecen, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan. Sin embargo a pesar de estas predisposiciones a la virtud o a la maldad el hombre cuenta con un libre albedrio el cual le permite extender su razón al sentido más amplio. En sus diversas obras explica “En esta vida no secastiga por castigar. El valor de los castigos impuestos al hombre es un valor medicinal y tiende a lograr la seguridad pública y la curación del delincuente”.[2]

Las ciencias ocultas, llamadas también pseudociencias, son una serie de creencias y prácticas mistéricas que desde la antigüedad pretenden penetrar y dominar los secretos de la naturaleza y desarrollar los poderes ocultos del ser…