Consumo de Huevo y
Pilar Serrano Galvis, nutricionista dietista
Después de analizar 117.933 casos en Estados Unidos, se concluyó que no hay relación entre el consumo de un huevo diario y el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular o infarto.
1
E
l huevo ha sido un alimento victimizado injustamente desde hace ya varios años, por la cantidad de colesterol que tiene la yema. La yema de huevo tiene una concentración de colesterol relativamente alta? se ha recomendado la disminución de su consumo como estrategia terapéutica para reducir las concentraciones sanguíneas de colesterol total y ayudar a prevenir la enfermedad coronaria, lo que causa pánico en el consumidor. Pero mientras diferentes estudios aseguran que el colesterol dietario es uno de los factoresde riesgo mas significativo, otros no pudieron demostrar cambios en el colesterol total cuando se adicionan huevos en la dieta. Reportes derivados del estudio Framingham, después de estudiar 912 individuos, concluyen que el consumo de huevo no tiene relación con el colesterol total en sangre y, por ende, con la enfermedad coronaria. Hu et al (J. Am Med Assoc 1999) después de analizar117.933 casos en los Estados Unidos, concluye que no hay relación entre el consumo de un huevo diario y el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular o infarto. Pero, desde el punto de vista nutricional es impreciso, culpar a un sólo alimento de representar un riesgo, pues la dieta debe ser completa, adecuada, suficiente y equilibrada de acuerdo a las características particulares del individuo. Hoy en día se sabe que la absorción intestinal del colesterol de la dieta, está al rededor del 10% de la cantidad consumida (Herrera E. 1996), lo cual no representa riesgo alguno o ingerencia significativa del consumo en los niveles de colesterol sanguíneo. Este cambio de paradigma además esta soportado en la paralela importancia que han adquirido las grasas saturadas y los ácidos grasostrans por los efectos adversos que estos causan al consumirlos. Además del componente dietario, también existen factores genéticos particulares que influyen en el manejo final de la grasa absorbida en el intestino, así como del adecuado funcionamiento de los mecanismos de regulación entre la síntesis endógena, la utilización y la excresión del colesterol. El estudio desarrollado por Knopp RH ycol, (2003) en el que se pretendía entender el fenómeno de resistencia a la insulina en presencia o ausencia de obesidad, muestra la variación en la respuesta al consumo de grasa saturada y colesterol dietario, y concluye que la resistencia a la insulina está asociada a un aumento en la concentración sérica de colesterol LDL (malo),
así como de triglicéridos y a la vez induce unadisminución del ? colesterol HDL (bueno), independientemente del peso. En este estudio no se midió la sensibilidad dietaria pero en estos casos el LDL aumenta con el consumo de huevo, por lo cual se recomienda que ante situaciones de resistencia a la insulina y obesidad (“prediabéticos”) el manejo dietario debe orientarse más a restringir calorías totales (provenientes de carbohidratos) yantes de hacer restricción de grasa, modular los tipos de grasa a consumir. Habiendo empezado a valorar y entender la evidencia, no incluida toda en este artículo, por la amplia cantidad existente en la literatura mundial, vale la pena que los profesionales de la salud se preocupen por revaluar la forma como están educando a sus pacientes en términos alimentarios. Siendo el huevo un alimento con unamplio potencial terapéutico en diferentes patologías, fomentar el mito respecto a sus desventajas, es sinónimo de mala práctica, dadas las condiciones socioeconómicas de un amplio porcentaje de la población se convierte en la principal fuente de proteínas y grasas de óptima calidad, independiente de su estado de salud. Este es un llamado a asumir con responsabilidad el compromiso…