EL METODO CIENTIFICO
No hay filosofía valorativamente neutra. Ella se produce siempre en un contexto en el que funciona un determinado sistema de valores. Dichos valores pueden ser de muydistinto tipo: meramente cognitivo, o éticos, estéticos, políticos, económicos y religiosos, para citar sólo algunos entre los más importantes. Ello significa que toda concepción filosófica presupone unadeterminada variedad de valores y, usualmente, defiende o ataca también un sistema de valores. En función de los valores que presupone, defiende o ataca, tal filosofía ha de propugnar la consecución dedeterminados fines o ideales de conducta…
El sistema económico neoliberal, por ejemplo, presupone una concepción de la ciencia, del ser humano, de la sociedad, y de la política funcionales a larealización de una sociedad regida por las pautas económicas características de dicho sistema, valor máximo a alcanzar. Éste presupone pues una filosofía no valorativamente neutra, que tiene como uno desus componentes más importantes una muy particular concepción de la ciencia. Tal concepción de la ciencia es la propia de Karl Popper y la visión de la sociedad, la economía y la política funcional aesta última aparece discutida, defendida y sistematizada en las tesis conjuntas de Popper y Hayek, con un rigor no igualado por otros teóricos neoliberales. Así, la racionalidad humana en su caso másrepresentativo, se identifica según toda la tradición liberal con la racionalidad científica, oponerse a la política económica neoliberal implicaría también adoptar una postura irracional.
Cuandodesde una concepción “standard” del concocimiento científico se responde a preguntas tales como: ¿cuál es la estructura y el contenido de la ciencia?, ¿existe algún método, o métodos, distintivo(s) delconocimiento científico?, ¿cuál es el objetivo –u objetivos- de la ciencia?, o incluso ¿es la ciencia racional? No se debe caer en la ingenuidad de reducir la verdad a respuestas que son, antes que…