CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DEL MARISCAL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE
I. INTRODUCCIÓN
El pensamiento y la obra del Gran Mariscal Sucre fueron inigualables; su vida fue tan ejemplar, asombrosa y extraordinaria, que su primera biografía la escribió el mismo Libertador Simón Bolívar. Sucre fue soldado, estadista, diplomático, congresista, primer presidente de la República de Bolivia, extraordinarioestratega e ingeniero militar. Fundó periódicos, universidades, cortes de justicia y diseñó leyes.
El presente trabajo tiene la finalidad de realizar un pequeño recorrido por la vida de este gran héroe venezolano, con el propósito de reconocer la grandeza de un hombre que murió en la flor de su juventud en pro de los valores libertarios. Estratega sin igual y dueño de una benevolencialegendaria, cuyo pensamiento progresista aún marca el camino en la construcción de una mejor patria. Acuñado en monedas, vitoreado en discursos, bustos de plazas y demás, el pensamiento de Sucre persiste orgulloso y reluciente al lado de Bolívar.
II. UNA VIDA DEDICADA A LA LIBERTAD E INTEGRACIÓN DE AMÉRICA
A. ¿QUIÉN FUE REALMENTE ANTONIO JOSÉ DE SUCRE?
Hablar sobre el Gran Mariscal de Ayacuchoes ahondar en una vida fascinante, de quien estuvo entregado de lleno a la causa patriótica, con ideas progresistas e igualitarias con proyección latinoamericana.
Cuando se habla de Antonio José de Sucre, es fácil asociarlo con el adjetivo de “Gran Mariscal de Ayacucho”, un título ganado a pulso por este héroe de la independencia que vio luz un 3 de febrero de 1795 en Cumaná. De familiaaristócrata, cuyos orígenes se remontan a Bélgica, siempre despuntó, desde muy joven, como un defensor de la libertad y de la unidad.
El Mariscal Antonio José de Sucre se inició en la milicia desde los 13 años, y ya a los 15, era subteniente de Milicias de Infantería de Cumaná y peleó a las órdenes del Generalísimo Francisco de Miranda. Este cumanés, no fue un improvisado en la historia,sino que provenía de una familia de militares, incluido su padre Vicente Sucre; quien llegó a ser Comandante Supremo de las Fuerzas Patriotas de la Provincia de Cumaná. Además, siendo apenas un adolescente Sucre fue enviado a Caracas, para que inicie los estudios de ingeniería militar en la Escuela de José Mires.
A sus 19 años, fue nombrado Oficial del Estado Mayor, función que cumpliómetódicamente con celo y talento, por lo que textualmente Bolívar califico su trabajo señalando: “Él era el azote del desorden, pero sin embargo era el amigo de todos”.
De espíritu revolucionario, era defensor de las clases más populares, reformista, liberal, gran pensador y hombre de familia. Cimentó los ejemplos de civismo, lealtad y amor por América.
Llegó a convertirse en Presidentede Bolivia, demostrando sus dotes de estadista e ideólogo y su afán constitucionalista. Algo que le valió ser llamado por Bolívar como un hombre de visión pragmática. Su magnanimidad sólo era equiparable a su espíritu joven y visión libertadora. Algunos lo consideraban el sucesor natural de Bolívar.
Sin vida privada, siempre en la guerra, la política y la gestión pública del estado; estehombre simboliza junto a Simón Bolívar, el gran proyecto americano todavía en espera de concretarse: La integración subcontinental.
B. ¿QUÉ HIZO TAN GRANDE A SUCRE?
Las hazañas del Gran Mariscal de Ayacucho trascienden lo meramente histórico. Dueño de una magnanimidad a toda prueba, demostró su heroísmo y caballerosidad dentro y fuera del campo de batalla, estas acciones llevaron a losexpertos a considerarlo único dentro de la pléyade de héroes patrios. A continuación algunas razones por las cuales se enaltece su nombre:
? El Gran Mariscal movilizó a sus hombres por los inhóspitos desiertos de Los Andes, para poner fin a más de tres siglos de dominación española en suelo boliviano.
? Libera al Ecuador el 24 de mayo de 1822, derrotando en Quito al general…