Los problemas de la comunicación han ido adquiriendo un lugar privilegiado en la psicología y en la pedagogía contemporánea. Incluso crece cada día. El consenso de considerar a la comunicación comoun principio metodológico primordial al hombre y al desarrollo de su personalidad.
Dentro del ámbito educativo el término comunicación pedagógica (o educativa) también ha venido obteniendociudadanía propia, sobre todo en Ibero América, al abarcar aquellos procesos interactivos entre educadores y educandos que promueven el perfeccionamiento de la personalidad de ambos.
Con frecuencia se afirmaque la educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa enalgún sentido. Para analizar estos vínculos se establece la distinción que se da entre estos dos niveles básicos: el no propositivo y el propositivo, este ultimo caracterizado por una intención, unobjetivo expreso de llevar a cabo determinados procesos comunicacionales como: transmitir, informar, compartir, debatir, etcétera; donde se infiere con toda intencionalidad que en el desarrollo delproceso enseñanza aprendizaje este es determinante, tanto para la afectiva calidad de este proceso como para formación de los profesionales de la educación.
La comunicación pedagógica es algo más, puestrasciende los marcos escolares y penetra en toda la sociedad. Debe ser entendida como aquella comunicación que estimula el mejoramiento humano.
La comunicación pedagógica constituye un sistemaabierto que garantiza la distribución y redistribución de las funciones de los participantes, el intercambio de los roles para la solución de problemas, la aspiración para comprender la posición del otro,el tener puntos de vista diferente que enriquezcan el dialogo y el debate, de ahí que se hable de una comunicación simétrica haciéndose evidente la necesidad de planificar, organizar y dirigir un…