Comunicacion

LA ESTÉTICA Y LA PROPORCIÓN EN EL CONCEPTO DE LA INNOVACIÓN DE PRODUCTOS INDUSTRIALES
JULIÁN PÉREZ, Fernando (1); ESPINACH ORUS, F. Xavier (2); VIÑAS TUBAU, David (3); TRESSERRAS PICAS, Salvador(4)
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Universidad de Girona, España Escuela Politécnica Superior e-mail:[email protected]

RESUMEN
Desde los Presocráticos hasta Kant, el hombre se ha planteado cual es el concepto debelleza (o estética como suele hoy denominarse) y su relación con las proporciones. En el campo del diseño de productos surge la problemática de ofrecer objetos que sean considerados bellos pues está comprobado que un producto estéticamente aceptado como bueno dispondrá de una mejor venta. Ante ello, diseñadores, especialistas en marketing e ingenieros se ven en la encrucijada de ofrecer productos quecuenten con una estética aceptable. Para ello, a lo largo de la historia existen muchos ejemplos en donde se observa como el concepto de belleza ha ido íntimamente ligado al de las proporciones consideradas correctas. Para ello se ha recurrido en muchos casos a la sección áurea y otro tipo de relaciones de proporcionalidad. En cambio en otros momentos han existido otro grupo de valores que han sidoconsiderados por encima de las correctas proporciones como signos de belleza. Hoy en día el concepto de innovación formal en los productos va ligada al contexto de la seducción. Este estudio presenta un recorrido histórico por los diferentes códigos que han hecho que un objeto o producto sea considerado bello y presenta cuales son las tendencias y códigos actuales para la seducción en el campo delos productos industriales. Palabras clave: Proporciones, Estética, Belleza, Producto, Diseño

ABSTRACT
From the Pre-Socratic ones to Kant, the man has considered as it is the beauty concept (or aesthetic as today usually he denominates himself) and his relation with the proportions. In the field of the product design the problematic one arises to offer objects that are considered beautifulbecause it is verified that good an aesthetically accepted product as will have one better sale. Before it, designers, specialists in marketing and engineers see themselves in the crossroads offer products that count on aesthetic an acceptable one. Throughout history many examples exist in where it is observed as the beauty concept has gone intimately bound to the one of the considered proportionscorrect. For it one has resorted in many cases to the golden section and another type of proportionality relations. At other moments they have existed another group of values that have been considered over the correct proportions like beauty signs. Nowadays the concept of formal innovation in products goes bound to the context of the seduction. This study presents an historical route by thedifferent codes that have caused that an object or product is considered beautiful and presents as they are the present tendencies and codes for the seduction in the field of industrial products. Key words: Proportions, Aesthetic, Beauty, Product, Design

1. Introducción
A lo largo de la historia el hombre se ha planteado cual es el concepto de belleza o estética y ha sido en muchos casos elresultado de la aplicación de las correctas proporciones. Para ello se ha recurrido a la sección áurea y otro tipo de relaciones de proporcionalidad. Definiremos Proporción como la relación armónica entre las distintas partes de un todo. Lo feo es considerado la antítesis de lo bello, que carece de armonía, que viola las reglas de la proporción en los que se basa la belleza. En muchos casos juzgamos bellauna cosa bien proporcionada, esto explica porqué desde la antigüedad la belleza se identificó con la proporción, pero no debemos olvidar que también en otras ocasiones se unía al color (la luz). Por tanto, podemos afirmar que en la antigüedad la idea de belleza está íntimamente relacionada con la proporción y la textura visual (llámese color o luz). En otros momentos de la historia han existido…