CÓDIGO
DE
ÉTICA
ASOCIACIÓN MEXICANA DE CIRUGÍA GENERAL
COMITÉ
DE
ÉTICA
Doctores Víctor Manuel Arrubarrena Aragón César Gutiérrez Samperio Jorge Bautista O’Farril
Año
2002
1
ÍNDICE
Presentación Agradecimientos Código de Ética I De la Asociación II De la Ética Médica III Del Quehacer Médico IV Del Médico y el Paciente V Honorarios Médicos VI Relaciones entre losMédicos VII De la Practica de la Cirugía VIII Enseñanza e Investigación IX Trasplantes X Difusión y Publicaciones Médicas XI Sanciones Anexos Justificación Declaración de Ginebra Declaración de Tokio Declaración de Lisboa Declaración de Venecia Código de Helsinki Principios de Provisión de Atención de la Salud en Los Sistemas Nacionales de Salud Postulado sobre uso de la Computadora en la MedicinaCódigo Internacional de Ética Médica Invocación Juramento Hipocrático 29 30 31 33 34 35 36 40 41 43 44 6 8 10 12 14 16 18 20 23 25 27 3 5
2
PRESENTACIÓN
Esta propuesta, que intenta ayudar en la toma de decisiones éticas, concilia principios médicos de todos los tiempos, además de otros que desde nuestro punto de vista consideramos son necesarios en nuestro ámbito. No intenta seguir en formafundamental ninguna corriente filosófica o bioética especifica, aunque como marco de referencia ante un dilema bioético es útil tener como norma los principios de la bioética: beneficencia y no maleficencia, autonomía y justicia al quehacer médico; que constituyen la deontología, así como a los derechos y dignidad de la persona humana. En igual forma este código no es, ni debe ser diferente a losprincipios éticos médicos universales. La idea que nos motivó a reunir estos principios en un solo manuscrito, fue la de contar con un instrumento accesible para todos los que tenemos la satisfacción de ejercer la profesión médica y en particular la cirugía general, siempre en beneficio de nuestros pacientes. Creemos que la medicina actual tan digna, debe recuperar los valores humanos propios delmédico y del paciente. Estamos conscientes, que la ciencia da poder y la tecnología progreso; sin embargo, aunados no hacen al médico dueño del nacer y el morir humanos. El mundo moderno y la actual situación social, alcanzaron también a las instituciones hospitalarias con el uso de técnicas altamente desarrolladas cambiando la forma de nacer y de morir. Hoy en día, incluso la muerte se estáhospitalizando, el hospital se hace cargo de la muerte del paciente,de modo tal que éste ya no muere su muerte y esta forma actual de morir sustrae del paciente no solo su vida sino su autonomía, su libertad y su dignidad. Creemos que por encima de todo lo escrito, entre las personas de buena voluntad, y entre ellos los médicos comprometidos, es posible llegar a un acuerdo sobre lo que está bien y loque está mal, aunque se tenga distinto parecer en cuanto a los significados últimos o las bases filosóficas de la ética. Así las cosas, la ética médica moderna además de considerar al paciente en estado terminal, debe asomarse a los adelantos que existen en otros aspectos de la salud, esto es, el paciente discapacitado, el aborto, las técnicas de reproducción asistida, la ingeniería genética, elpaciente psiquiátrico, la homosexualidad, las adicciones, el alcoholismo y la investigación biomédica que utiliza al hombre mismo. En los aspectos éticos modernos de la relación médico paciente, no solo debemos ocuparnos de los derechos del paciente, los cuales sin lugar a duda son fundamentales, sino también los derechos del médico, entre los que deberán estar presentes el respeto a su vida, a sulibertad e integridad física, su libertad de pensamiento, de religión, de expresión y asociación, así como su seguridad laboral, económica y social.
3
De ninguna manera este código intenta dictar el comportamiento que los médicos y en particular los cirujanos generales deben tener entre sí, ni frente a los pacientes, su propósito es el de facilitar estas relaciones, basadas en fundamentos…