Rev. Eureka. Enseñ. Divul. Cien., 2006, 3(2), pp. 198-219
LA CIENCIA AYER Y HOY
MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA: UN ANÁLISIS SOCIAL E HISTÓRICO1
José Antonio Acevedo Díaz Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Inspección de Educación. Delegación Provincial de Huelva. E-mail: [email protected]
[Recibido en Octubre de 2005, aceptado en Enero de 2006]RESUMEN(Inglés) No hay duda de que vivimos en una sociedad cada vez más influida por la ciencia y la tecnología. Este artículo trata de los conceptos de ambas y sus relaciones mutuas. En la primera parte s hace una aproximación a los significados de la tecnología y la e ciencia, que se discuten desde una perspectiva sistémica de sus respectivas prácticas, incluyendo en ellas, además de los aspectostécnicos, otros relacionados con lo social, lo cultural y lo personal. En la segunda parte del artículo se analizan con cierto detalle las complejas relaciones entre la ciencia y la tecnología mediante cinco modelos teóricos, los cuales se ilustran con diversos ejemplos históricos. Palabras clave: tecnología, práctica tecnológica, ciencia, práctica científica, relaciones entre ciencia ytecnología.
“La ciencia moderna tiene poca importancia para la gran mayoría de las personas del mundo, incluso para las poblaciones de las naciones más avanzadas e industrializadas […] La ciencia y su esfuerzo por hacer progresar el conocimiento teórico no tienen prácticamente efecto alguno en la gente corriente de cualquier sitio”.
INTRODUCCIÓN La declaración de la entradilla es deliberadamenteprovocativa y algo exagerada; fue hecha por Storer (1966, citado por Layton, 1988) para señalar que la tecnología ha sido responsable de muchas de las transformaciones sociales en mayor medida que la ciencia moderna. No obstante, cuatro décadas después, la percepción de la realidad a principios del siglo XXI parece dar en cierto modo la razón a Storer, pues hoy parece ser que vivimos más en el marcode una cultura tecnológica que en el de una cultura científica (Acevedo, 1997a). La vida cotidiana, en los medios urbano y rural, en el entorno del hogar y en el espacio laboral está repleta de productos e instrumentos tecnológicos –además de otras tecnologías organizativas y simbólicas–, cuyo uso no suele resultar demasiado complicado porque no precisa del conocimiento de los principioscientíficos o tecnológicos que los sostienen.
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia-Eureka. ISSN: 1697-011X. DL: CA-757/2003 http://www.apac-eureka.org/revista
MODELOS DE RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ciertamente, la nuestra es una sociedad tecnológica que, muy probablemente, aún lo será más durante este siglo. Latecnología forma parte de nuestras vidas desde que nacemos hasta que morimos. La sociedad demanda más tecnología, unas veces para mejorar la calidad de vida y otras como consecuencia de un excesivo consumismo, pero también intenta controlarla mediante la política y los medios legales. A la vez, la tecnología influye mucho en los ciudadanos en la medida en que hacen uso de ella. Como resultado de laaceptación social, o de la imposición más o menos sutil, de ciertas tecnologías en vez de otras la sociedad también cambia profundamente, siendo moldeada por la tecnología. Por otro lado, políticos, empresarios y ciudadanos, en general, tienden a dar valor a la ciencia sobre todo por su capacidad para resolver problemas y su utilidad social; esto es, dan más relevancia a su faceta instrumental ytecnológica. Así mismo, los criterios típicos de la racionalidad tecnológica (pragmatismo, utilidad…) están desplazando a otros más propios de la racionalidad científica (verosimilitud, explicación…). No obstante, pese a su actual vigencia, el status cultural y académico de la tecnología continúa siendo inferior al de la ciencia (Gilbert, 1992; Layton, 1988). Por ejemplo, salvo por algunas brillantes…