Cartilla de narrativa audiovisual

Dunav Kuzmanich

Cartilla de narrativa
audiovisual

Cartilla de narrativa
audiovisual

Dunav Kuzmanich

Republica de Colombia Ministerio de Cultura

Cartilla de narrativa. Audiovisual Paula Marcela Moreno Zapata Ministra de Cultura Marta Elena Bedoya Rendón Viceministra de Cultura Enzo Rafael Ariza Ayala Secretario General (E) Germán Franco Díez Director de Comunicaciones AndrésMarcel Giraldo Coordinador Grupo de Gestión y Ejecución Dirección de Comunicaciones

Elaboración Dunav Kuzmanich ©Ministerio de Cultura ©Dunav Kuzmanich ©Juan Miguel Villegas Primera edición: 2008 Ministerio de Cultura Carrera 8 No. 8-09. Bogotá, D.C., Colombia Diseño y diagramación Leonardo Cuéllar Impresor Medios Gráficos S. en. C. Bogotá, Colombia, 2008

Para Pierre y Stephane, Juan Miguely Luis Gabriel.

6

PRESENTACIÓN

7
Dunav Kuzmanich no le gustan los homenajes. Es alérgico a las adulaciones, tanto en público como en privado. No es afín a los actos de reconocimiento. Ni siquiera está de acuerdo en que se haga un texto de presentación para este impreso sobre su trayectoria como guionista, director y productor audiovisual. Es lo que podría llamarse un hombreradicalmente modesto. Por respeto a su voluntad, en esta presentación dejaré a un lado los adjetivos decorosos para el autor que suelen utilizarse en estos casos. Concentraré entonces mis palabras en presentar a los lectores esta Cartilla de Narrativa, que constituye una síntesis bien decantada de los pasos que ha seguido a lo largo de su vida este creador audiovisual. Como dice el autor en su epígrafe, estacartilla resume la sistematización del proceso de ensayo y error que han enfrentado, además de él, muchos contadores de historias en el desarrollo de su oficio. Si bien la ha bautizado con el apellido de lo audiovisual, esta cartilla de fácil lectura puede resultar muy útil para cualquier persona que se enfrente sin muchas herramientas a la difícil tarea de narrar, cualquiera sea el medio de suelección. Con esta publicación, el Ministerio de Cultura de Colombia espera entregar a los narradores del país y a quienes tengan interés en serlo- una nueva herramienta que les permita apropiarse de un método para contar las muchísimas historias que harán visibles nuestra amplia diversidad cultural.

A

Paula Marcela Moreno Ministra de Cultura

El método que propone esta cartilla esproducto de develar y sistematizar, paso tras paso, el proceso que todo narrador hace en buena parte inconsciente o intuitivamente, sirviéndose en general de la técnica del ensayo y el error.

I Teoría del Código. II La sinopsis. III El argumento. IV La escaleta. V El guión. VI Los géneros dramáticos. Glosario.

10 17 19 23 28 50 59

LA ÚNICA MANERA DE NARRAR UNA (ESA) PELÍCULA. I Teoría delCódigo.

11
Toda narración manifiesta un tema. El tema lo concreta el autor concertando tres elementos: idea, historia y escenario. Para mayor precisión, las acepciones –del Diccionario de la Real Academia Española, en adelante (DRAE)–, con que usamos estos términos son: TEMA: IDEA: HISTORIA: ESCENARIO: Proposición o texto que se toma como materia o asunto de un discurso. Convicción, creencia,opinión. Relación de cualquier aventura o suceso. Conjunto de circunstancias que rodean a una persona o un suceso.

La elaboración del tema en la mente del autor procede de la siguiente manera: uno cualquiera de estos tres elementos aparece en primer lugar; por ejemplo, una idea. Idea: El progreso, el maquinismo, deshumanizan la sociedad.

O aparece primero una historia. Historia: Un hombrelucha por preservar su individualidad.

O aparece primero un escenario. Escenario: Ciudad dominada por las máquinas.

(Los ejemplos son de “Tiempos Modernos”, de Chaplin.) Con un primer elemento del tema definido, el autor trabaja hasta encontrar los otros dos elementos y conseguir precisarlos. La obra, sea cual sea el elemento generador inicial, debe incorporar idea, historia y escenario,…