DON VENUSTIANO CARRANZA
“La pasión no convierte a un hombre en político si no está al servicio de una causa y no hace de la responsabilidad para con esa causa la estrella que oriente su acción”Hoy, hace 150 años nació Don Venustiano Carranza Garza, revolucionario prócer, precursor por antonomasia del Constitucionalismo. Un hombre que dio paso a la formación del Estado moderno en México.Cuatro Ciénegas, Coahuila fue el terruño que lo vio nacer un 29 de diciembre de 1859.
México y Coahuila guardan en las páginas de su historia los nombres de numerosos hijos suyos, de cuyo recuerdotoma la República lecciones para su constante engrandecimiento y uno de ellos es Carranza, quien estuvo influido grandemente por el pensamiento Juarista; hombre de acrisolado civismo y valor legendarioque supo ofrendar gallardamente su vida en aras de sus propios ideales y los de su patria.
En su ideología liberal consideraba que el poder constituyente es el resultado de la voluntad del pueblo.Carranza creyó firmemente que cualquier vestigio de la Dictadura debía de ser borrado por el bien de la República y es por eso que luchó por una Revolución clara en sus objetivos. Se propuso unEstado nacional fuerte como el medio necesario para promover las metas económicas liberales. Un Estado nacionalista, no intentando aislar a México de la influencia internacional, sino exigiendo un controlmás mexicano sobre la política mexicana y su implicación en la economía internacional. Su lucha tuvo como objetivo fundamental el restablecimiento del orden legal, roto a partir del cuartelazo deVictoriano Huerta. Fue partidario fundamental de nuestro Estado de derecho como condición básica del desarrollo y forjador de instituciones democráticas.
Venustiano Carranza no cayó en la tentación delmanejo personalista del poder y buscó siempre que la Nación expresara su soberana voluntad. Luchó por la construcción de una base obrera fuerte e independiente. Un modo apropiado de medir la…