Carlos Mejía Godoy
[pic]
Carlos Mejía Godoy (1943 – ) es un músico, compositor y cantautor de folklore nicaragüense.
Carlos Mejía Godoy es uno de los más importantes compositores e intérpretes nicaragüenses y de Latinoamérica y, por supuesto, de la Nueva Canción. Participó activamente en el período de gobierno sandinista (1979 – 1990). Su obra, de contenido altamente social, es muy importanteen la historia de la música de Nicaragua y de toda la desarrollada en español
Carlos Mejía Godoy tocando en el X Aniversario de la Fundación Mejía Godoy (diciembre de 2006).
Biografía
Nació en Somoto, departamento de Madriz (Nicaragua), el 27 de junio de 1943. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, constructor de marimbas y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Suhermano Luis Enrique Mejía Godoy, tres años menor que él, es también un músico nicaragüense.
Los comienzos
En la década de los años 60 (del siglo XX) se comienza a destacar con su obra “Alforja Campesina” que fue interpretada por el grupo “Los Madrigales”. Son de esos años las canciones de contenido social por la que se apuntaba ya su simpatía por el movimiento revolucionario del FSLN y suintegración en el movimiento estudiantil de la Universidad. Canciones como “desde Siuna con Amor”, “Muchacha del F.S.L.N.”, “La Tumba del Guerrillero” son de esa época. Junto con el grupo “Los Bisturices Armónicos” se dedica a la investigación y estudio del folclor nicaragüense recogiendo y divulgando viejas canciones campesinas.
Antes del 19 de julio
A finales de los ’60, incorporado en RadioCorporación, compuso “Chinto jiñocuago” y creó el personaje de Corporito, que como él mismo lo describe en 1993:
“Cantaba todos los días una parodia, cambiando las letras a las canciones conocidas y adaptándola a algún problema político y social”
y reconoce que le permitió descubrirse como comunicador.
En los siguientes años crearía cantos que lo identificaban con el pueblo y sus esperanzas,canciones como “Terencio Acahualinca”, “Panchito Escombros”,”Quincho Barrilete”, “Clodomiro el Ñajo”, “María de los guardias” que tendrían gran éxito en todo el país y en el extranjero.
Fundó, después del terrible terremoto del 72, el “Taller de Sonido Popular” junto con Humberto Quintanilla, Milcíades Herrera, Enrique Duarte, Silvio Linarte y Pablo Martínez Téllez (El Guadalupano) y se integró en elgrupo “Gradas”. Como integrante de las “Brigada de Salvación del Canto Nacional” siguió la senda del rescate de muchas piezas folclóricas.
Ya con el grupo “Los de Palacagüina” paso una amplia temporada en España donde hizo de embajador de la lucha de Nicaragua por su libertad dando a conocer y extendiendo las canciones populares nicas por la antigua metrópolis obteniendo 3 discos de oro (con “EL Sonnuestro de Cada Día”) y participando en el festival de la OTI que se celebró en 1977 en Madrid. Llegaron a España de la mano de un sacerdote Alaves, de nombre Victoriano Arizti, al cual dedican su canción “La viejecita de Mozanbique”.
Su relación activa con el Frente Sandinista de Liberación Nacional se evidencia en la composición de muchas canciones para la organización revolucionaria, suhimno, Himno a la Unidad Sandinista, es muestra de ello.
Durante el gobierno Sandinista
Sergio Ramírez Mercado decía en 1982
Yo no sé cuánto debe la Revolución a las canciones de Carlos Mejía Godoy, que lograron organizar un sentimiento colectivo del pueblo, extrayendo sus temas y sus acordes de lo más hondo de nuestras raíces y preparando ese sentimiento para la lucha.
Y si ello fue decisivo enel período de lucha, también lo fue en el período de gobierno, donde Carlos fue el dinamizador cultural de la Nicaragua rojinegra, con una aportación importantísima que sumada a otros músicos e intelectuales lograron un movimiento cultural sin parangón en la historia del país Centroamericano.
De esta época son sus canciones para la Cruzada Nacional de Alfabetización y el “canto épico al FSLN” y…