Alfonso Harb Viteri
Los Guaytambos, tuvieron sus momentos de oro, a finales de la década de 1970, especialmente entre 1978 y 1980 donde obtuvieron dos subcampeonatos, en 1978 acompañando a El Nacional y el otro en 1980, luego de perder esa inolvidable final en Machala ante Barcelona. Durante todos los años siguientes el equipo albirojo ha sido un tradicional participante de los torneosnacionales y en los últimos años alternando su estancia, tanto en la Serie A como en la B; siendo apenas un recuerdo de lo que alguna vez fue el temible “Rodillo blanco”. Arquero: Existe uno solo que es el dueño de los tres palos en la historia de este equipo: Ramón Souza Duarte: Un uruguayo proveniente del Nacional de Montevideo; llegó al país para reemplazar a García en 1970, pero luego, con la vueltadel “Ñato” comenzó a peregrinar a otros lugares llevando su clase y seguridad en el arco. Primero, fue Liga de Portoviejo y finalmente, Técnico Universitario donde desde el cáñamo guaytambo imponía liderazgo, garantía y personalidad. Poseedor de un gran estilo, fue un señor arquero; protagonista de los grandes momentos del TU y de las dos clasificaciones a Copa.
Ramón Souza Duarte
197
TÉCNICOUNIVERSITARIO DE AMBATO
Pasión por el fútbol
Defensas: Brillaron dos centrales ecuatorianos Wacho Guevara y Jorge Alvear Guevara, provenían de Liga de Quito donde no tuvo mayor destaque, pero en TU sacó a relucir todas sus cualidades. Era un defensor “Guapo” que metía pierna y de gran remate. Con el “Cacho” Alvear armaron la dupla en el primer subtítulo; jugando el uruguayo Miguel AngelRusso, más adelante. Alvear era más espigado que Guevara, dominaba el juego aéreo aunque con menor presencia. Al retiro de Guevara, Russo, pasó atrás y con Alvear y Souza Duarte, conformaron un gran triángulo central defensivo.
Miguel Angel Russo
Entre los marcadores de punta, que han pasado por el equipo ambateño, debe recordarse a Bolívar “El Decano” Erazo, eficiente y cumplidor; surgiódesde las juveniles del equipo y formó parte, tanto en el ascenso en 1975, como en la gran campaña de 1978, donde figuró por su marca fuerte, intuitiva y llena de garra; Luis Cajas, un lateral que jugaba por derecha o izquierda, con recordado afro, que decoraba su cabellera, empeñoso, de buena salida, pero hasta ahí; por izquierda, en 1978, destacó Julio Paredes, llamado “El Rey de la General”,recordado por el capricho y pundonor con el que defendía la camiseta de su equipo sobretodo en el primer subcampeonato de 1978. Allá por 1985, se muestra al fútbol ecuatoriano, un menudito lateral procedente de Manabí, llamado Claudio Alcívar, pegajoso, atrevido para buscar el ataque y difícil de superar. Duró muy poco en el equipo porque de inmediato Barcelona se lo llevó, equipo en el cual establecióun ciclo muy recordado. Siendo los mencionados, los defensores más destacados de la historia, la defensa de todos los tiempos la conformarían: Bolivar Erazo, Washington Guevara, Jorge Alvear y Julio Paredes. Mediocampistas: En este sector, TU recuerda al jugador más emblemático de su historia,
198
Alfonso Harb Viteri
Fabián Vicente Burbano. Fue su capitán en los grandes momentos delequipo. Verdadero líder, un cerebro en el centro del campo; no era diez más bien un ocho de esa época; marcaba los tiempos, la pelota pasaba siempre por sus pies, proyectaba los pases, no tenía gran habilidad, pero cuando poseía la pelota, siempre era garantía de buen juego. Por eso, mientras él jugó, Técnico no necesitaba un diez porque Burbano desde atrás armaba al equipo. Pero a todas estascaracterísticas, la más Fabián Vicente Burbano importante, era su remate de toda distancia. En los tiros libres, a pocos o muchos metros, generaba preocupación en los arqueros rivales; le daba muy bien con pelota en movimiento y ni qué decir, en los penales. Fue el alma de los mejores momentos del Técnico Universitario en la historia. Sin duda, un extranjero recordado es el uruguayo Miguel Angel Russo….