La Revolución Industrial es un proceso de progresiva sustitución del trabajo manual por el trabajo mecánico que tuvo lugar en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, y queposteriormente se extendió por todo el mundo.
Sus características principales fueron las innovaciones tecnológicas (tanto en el ámbito de la mecánica como en el medio agrícola), la utilización del carbóncomo nueva fuente de energía, la aparición de la máquina y las fábricas y la división del trabajo que ello conlleva, además de una necesidad creciente de inversión, de capital.
Fue en Inglaterra, enprimer lugar, donde se dieron las condiciones para que se produjese esa transición de una sociedad agrícola a una sociedad industrial. Entre los factores por los se originó en ese país se encuentranlos expuestos a continuación:
En el ámbito social se produce un cambio de mentalidad asociado a la ética protestante por la que dejan de percibirse como negativas la búsqueda de mejora de lascondiciones laborales, la veneración de los bienes materiales y la maximización del beneficio (no para gastarlo en productos de lujo sino para reinvertirlo fomentando el ahorro y la acumulación de capital).Este cambio de mentalidad llevó a una cierta estabilidad en el empleo por el que el trabajador encuentra un flujo constante de trabajo y salario. Aparte de esto dos circunstancias hicieron que enInglaterra abundase la mano de obra en las ciudades: por un lado, la inmigración irlandesa, y por otro, el cercamiento de las propiedades agrícolas (aumentando la disponibilidad de pastos para la futuraindustria textil) por el que buena parte de la mano de obra rural emigra hacia las ciudades.
Desde el punto de vista institucional, el gobierno inglés estaba formado por comerciantes y agricultoresa favor de los intereses mercantiles. Cabe destacar el sistema de patentes que se ideó para la protección de las innovaciones tecnológicas (elemento clave en la aparición de maquinaria y, con ello,…