¿QUE SON LOS BERRINCHES?
Los berrinches no son conductas exclusivas de tu hijo, la mayoría de los niños hacen berrinches ya que este es la primera forma de expresión y comunicación de lo que noles gusta o les desagrada; lo que varía de los berrinches es la intensidad, la frecuencia y la duración con la que estos aparecen.
Los niños empiezan a descubrir que son independientes, pero la faltade desarrollo en sus habilidades comunicativas y sociales para expresar, conseguir o renunciar a lo que quieren de una forma más efectiva les impide entender que existen límites y formas adecuadaspara pedir de forma correcta lo que necesitan.
Generalmente los berrinches expresan rechazo, inconformidad, molestia o desagrado ante una o varias situaciones determinadas. Por eso suelen estarcargados de un contenido negativo, agresivo, impulsivo, vergonzoso y desagradable para los padres.
En ocasiones la reacción de los padres tiende a reforzar o incrementar de manera directa esta conducta.Cuando tu hijo da pataletas, muestras de angustia, enojo, desesperación o frustración, puedes terminar impulsando mas berrinches en tu hijo ya que este se percata que está logrando desesperarte ydespués de esto que tu cedas y le des lo que él te está pidiendo o lo que él necesita de forma incorrecta.
¿QUE HACER DURANTE EL BERRINCHE?
Existen diferentes métodos de disciplina que puedenayudarte. Dos de los más recomendados son el “tiempo fuera” y el “retiro de privilegios”.
Sin embargo, ten en cuenta la edad y las características del niño ya que tienes que observar y analizar lo quefunciona con tu hijo, mostrar límites y porque no, buscar un método de negociación que sea favorable para su educación y para ti como papá no para su conducta.
Es necesario acercarse con losprofesionales del área de psicología que hay en los Centros de Desarrollo Infantil “Paulo Freire” para solicitar apoyo y orientación en el manejo de los berrinches de ti hijo, decirte como debes reaccionar…