BANCOS
Dentro del proceso de globalización y economía de mercado que experimentamos a nivel mundial hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, lasdiferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito por medio de los bancos, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial.
Los bancos actúan únicamente como intermediarios entre comprador y vendedor, limitándose exclusivamentea la revisión de la documentación que ampara el crédito, es de gran importancia revisar cuidadosamente las el tipo de crédito (notificado, confirmado, revocable, irrevocable) y los derechos y obligaciones de las partes, conocidos como Incoterms.
Definición de cartas de crédito
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando porsolicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hastala suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también “Crédito Comercial”, ”Crédito Documentario”, y en algunas ocasiones simplemente crédito.
Toda carta de crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta demercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).
En resumen las cartas de crédito son: una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la carta de crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario de la carta decredito no puede girar sobre esta; debe ser emitido por un banco comercial.
El contrato de crédito es el que regula la relación entre el banco emisor y ordenante. En este contrato se definen las condiciones bajo las cuales el banco esta dispuesto a emitir cartas de crédito por cuenta del ordenante. En este contrato, como en todo contrato de crédito, se crea una obligación del banco de poner adisposición de su cliente (ordenante del crédito) un crédito por un plazo determinado y bajo condiciones determinadas.
El contrato de crédito no es un pre-contrato ni una promesa de contratar, sino por el contrario, un contrato vinculante para el banco es precisamente tener a favor del cliente una disponibilidad determinada para emitir las cartas de crédito aprobadas en el contrato, siendo el objetomismo del contrato la existencia de la disponibilidad de crédito a favor del cliente y no propiamente la carta de crédito.
Descripción de carta de crédito
Las características o descripción del contrato de crédito deben contemplar lo siguiente:
· Nombre y dirección del ordenante y beneficiario
· Monto de la carta de crédito
· Documentos a exigir, dentro de estos podemos citar:
?Conocimiento de embarque marítimo
? Guía aérea, BL o Carta de porte
? Factura Comercial
? Lista de empaque
? Certificado de origen
? Lista de precios
? Certificado de análisis
? Certificado de Seguro
· Puntos de Salida y destino
· Fecha de vencimiento de la carta de crédito.
· Descripción de la mercancía
· Tipo de carta de crédito (Irrevocable, Confirmada,…