Introducción
El siguiente trabajo, personalmente lo considero como un excelente aporte de la “Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán”, para el mejoramiento de la convivencia entre los jóvenes del séptimo al noveno grado, convivencia que en los últimos años se ha visto afectada por un incremento en la violencia en las aulas ya sea esta física o verbal.
Dicho trabajo consiste enimpartir a los padres y madres de los alumnos del Centro SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial) de la Comunidad de Cacao en el Municipio de Jutiapa, Atlda., una charla sobre “El Maltrato y Acoso Escolar” donde se les brindara a los padres conocimientos que les ayuden a detectar cual sería la conducta de sus hijos en su centro de estudio. Pero principalmente les ayudara a descubrir qué papel juegansus hijos en este creciente problema, si este es víctima del maltrato, lo infiere o simplemente es un espectador del mismo. A su vez mostrar cuales son las consecuencias de pertenecer a cualquiera de estos grupos. Y lo más importante como los padres y maestros pueden ayudar a combatir este grave problema que no solo afecta la convivencia en las aulas, si no en la familia y en la comunidad.Datos Generales
• Maltrato y Acoso Escolar
• Instituto Oficial Polivalente República de Venezuela, Sistema de Educación Tutorial (SAT)
• Comunidad Cacao, Jutiapa, Atlántida
• Viernes 19 de Junio del 2009
• Delia Miladys Martínez Martínez
• Reg. 104198000702
Lista de Participantes
Delia Martínez Estudiante UPNFMProf. Betty Cárcamo Coordinadora del Centro SAT
Prof. Abel Rosales Maestro del Centro SAT
Padres y Madres
Gloria Cano
Mirian Cantillano
Reyna Isabel Navarro
Andrés Ávila
Mártir Betancur
Ligia Iveth Padilla
Carmen Zaldivar
Luis Padilla
Delsi Cruz
Silvia CruzCendy Nobondo
Tereza Rodríguez
Roger Samir Navarro
Ramona Reyes Cruz
Pablo Daniel Orellana
Manuel Rosales
Resultados Obtenidos
El día 1 de Junio me presente a la comunidad de Cacao, Jutiapa, Atlántida y me entreviste con la coordinadora del centro SAT de dicha comunidad, maestra Betty Judith Cárcamo. Al explicarle el motivo demí visita, se mostro muy interesada ya que según me detallo en los últimos meses se ha experimentado en el centro un incremento en el uso de la violencia entre alumnos del mismo, lo que ha traído como consecuencias enfrentamientos físicos y verbales.
Debido a lo anterior descrito la coordinadora del centro califico de oportuno el que los padres pudieran recibir una charla donde se lesexpusieran detalles de cómo detectar en sus hijos sus posibles conductas dentro de su centro de estudio, y así, estos pudieran ejercer un mejor control en la actitud que muestran los jóvenes; por lo que accedió con mucho gusto a firmar la solicitud por escrito que le presente, acordando como fecha apropiada el día viernes 19 de Junio a la 1 de la tarde, para llevar a cabo la charla.
Eldía miércoles 17 de Junio regrese al centro SAT con cuarenta y tres solicitudes que es la cantidad de alumnos del centro, distribuidos del séptimo grado al primero de Bachillerato en Bienestar Rural, seguidamente la coordinadora y yo entregamos las solicitudes una por alumno para que estos las hicieran llegar a sus padres.
Llegada la fecha de la charla, estuve presente en el centro SAT alas doce del medio día, donde ya se encontraba el maestro del séptimo grado, Abel Rosales. La coordinadora llego como diez minutos antes de la una de la tarde. Una vez ambas en el centro la coordinadora procedió a asignarme un salón de clases, el cual se encontraba en un excelente estado, lo contrario del escaso mobiliario del que disponen.
Después de la preparación del salón y del…