CONTENIDO
Página
• Glosario 4
• Introducción 5
• Conclusiones 6
• La moral de los idealistas 7
• El hombre mediocre 8
• La mediocridad intelectual 9
• Los valores normales 10
• Los caracteres mediocres 11
• La envidia 12
• La vejez niveladora 13
• Lamediocracia 14
• Los forjadores de ideales 15
• Bibliografía 16
GLOSARIO
ABSTRAE: Separar mentalmente todas o parte de las cualidades de un objeto para su mejor estudio.
ALCURNIA: Ascendencia o linaje.
COLECTIVIDAD: Comunidad de los miembros que forman una sociedad.
DIVERGEN: Irse apartando progresivamente de una de otra línea o idea.DOGMAS: Punto fundamental de una doctrina.
ESCARMIENTO: Castigo, susto.
ESCEPTICO: Que duda de todo.
ESTULTICIA: Necedad, sandez, tontería.
FLUCTUA: Variar, oscilar, dudar en la resolución de algo.
GRILLETE: Cadena de los presos.
INHIBIDA: Restringir, prohibir.
LINAJES: Ascendencia o descendencia de una familia.
OBSTINADA: Mantenerse firme en una resolución u opinión.PENUMBRA: Sombra débil entre la luz y la oscuridad.
PERENNE: Eterno, que no se acaba nunca.
PULULAN: Abundar, multiplicarse en un lugar.
SENDA: Sendero, camino.
SUMISA: Obediente, someterse.
TORNENSE: Volver a un lugar del que se salió.
INTRODUCCION
El autor manifiesta que no existen hombres iguales y los divide a su vez en tres tipos: ‘El hombre inferior, el hombre mediocre yel hombre superior, pero no discrimina a los dos primeros, sino que detalla las características de cada uno y exalta al segundo y lo diferencia con el hombre idealista. Se refiere en cada una de estas categorías con la historia, la sociedad y las ideas.
CONCLUSIONES
El Hombre mediocre es un libro publicado en el año 1913. Es una obra que trata sobre la naturaleza del hombre, oponiendo dostipos de personalidades: la del hombre mediocre y la del idealista, analizando las características morales de cada uno, y las formas y papeles que estos tipos de hombres han adoptado en la historia, la sociedad y la cultura.
Tuvo gran influencia en la juventud latinoamericana de su tiempo y en especial en el movimiento de la Reforma Universitaria iniciado en 1918.
LA MORAL DE LOS IDEALISTASLos seres cuya imaginación se llenan de ideales y de sentimientos atraen hacia ellos la personalidad entera de los Idealistas. Expresa que el ideal es un gesto del alma hacia alguna perfección. Un ideal es para él una idea que puede ser perfeccionada. Los ideales, representan la consecuencia más grande de la acción de usar la mente, de pensar. Los ideales marcan el progreso. La mediocridad es laincapacidad de tener esos ideales. Es la excesiva prudencia de los mediocres es la que paraliza las iniciativas de cambio y progreso. Los idealistas aspiran a conjugar en su mente la aspiración y la sabiduría; todo idealismo es, por eso, un afán de cultura intensa: cuenta entre sus enemigos más audaces a la ignorancia, madrastra de obstinadas rutinas. Se distinguen dos tipos de idealistas, segúnpredomine en ellos el corazón o el cerebro. El idealismo sentimental es romántico: la imaginación no es inhibida por la crítica y los ideales viven de sentimiento. En el idealismo experimental los ritmos afectivos son encarrilados por la experiencia, y la critica coordina la imaginación: los ideales tórnense reflexivos y serenos. Corresponde el uno a la juventud y el otro a la madurez, el primeroes adolescente, crece, puja y lucha; el segundo es adulto, se fija, resiste, vence. Los idealistas románticos son exagerados porque son insaciables. El hombre incapaz de alentar nobles pasiones esquiva el amor como si fuera un abismo.
El hombre idealista, tiene su propia verdad; no se mueve por juicios complacientes, sino según ideales más altos, piensa por sí mismo, no busca el éxito sino la…