Por una energía sostenible
“Las energías renovables están sacando fuera del sistema a los combustibles fósiles”, explica la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA). El 39% de loskilovatios producidos durante el pasado mes de enero en España fueron de origen renovable, según Red Eléctrica. España se ha alzado con una posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologíaseólicas, solares y de regasificación. Además, es un país modelo en la gestión del transporte energético. Aunque en el campo de la energía es mucho lo que queda por hacer.
El mercado de la energía siguesiendo uno de los grandes problemas para los gobiernos internacionales. Tan sólo unos pocos Estados del mundo generan la energía que necesitan. La mayoría sufre una gran dependencia de los paísesproductores de petróleo, gas o electricidad. Por ejemplo, la dependencia energética de Europa es de un 54%.
El mundo se juega mucho en la búsqueda de nuevas formas de energía. El petróleo y el gas son dosfuentes energéticas que tienen sus días contados. Los científicos no se ponen de acuerdo en poner una fecha final del petróleo o el gas, pero muchos hablan de que el fin de las reservas llegará en2045 para el petróleo y en el año 2065 en el caso del gas. Cada día, la humanidad “se bebe” más de 80 millones de barriles de crudo, 13.000 millones de litros. En los años setenta más del 50% de lahumanidad vivía sin petróleo, hoy todo el planeta se desarrolla a imagen y semejanza del mundo industrializado.
Este modelo de desarrollo tan falto de conciencia medioambiental ha provocado elcalentamiento global de la Tierra y supone un desarrollo energético insostenible para las generaciones futuras. De ahí la importancia de que empresas y gobiernos apuesten por energías como la eólica o lasolar, más respetuosas con el medio ambiente.
Sin embargo, la sostenibilidad del planeta no sólo pasa por eliminar las energías fósiles y apostar por energías limpias, sino también por que los…