Arte chino

ARTE CHINO
Las primeras huellas de la pintura china aparecen en las terracotas de la cultura yang-shao, que presetnan sobre todo motivos geometrizantes reslizados a pincel con colores que variandel roojo ladrillo al negro. Desde un principio, pintura y caligrafía aparecen unidades, tanto porque se vales de los mismos instrumentos – pincel, tinta, seda o papel.
La típica pintura chinaaparece así como una representación acompañada de una composición poetica que exalta el estado de ánimo del artista o la particular ocasión para la cual ha sido escrita: por tanto se puede disfrutar de –caso único en el mundo de tres de las artes mayores: poesía, pintura y caligrafía.
El género de la pintura de figura es uno de los primeros en desarrollarse. Dentro de la tumba de la noble damaT´ai, se ha conservado una pintura sobre seda.
En el tratamiento de la figura humana, los chinos han querido subrayar y resaltar la idea que dicha figura debía sugerir, más que la forma estrictamentefísica. De ahí que el elemento de mayor relieve es constituido por los accesorios: los vestidos suntuosos revelan su posición, el fondo de árboles y rocas subraya su amor por la naturaleza, una mesitacon pinceles, papel y tinta sus tendencias literarias. La expresión del rostro debe ser serena, compuesta.
Los chinos encontraban un evidente placer en representar gigantescas y multiformesdivinidades, bestias feroces y hombres de aspecto extraño y terrorífico que habitaban en imaginarios países en la frontera del imperio.
La figura femenina es también tomada en consideración: los emperadoresencargaron retraros de sus concubinas.
Entre los innumerables pintores que se ocupan de la figura humana recordemos a Liang K´ai (siglo XIII d. De J.C., por el esencialismo de la pincelada, rápiday casi caligráfica-
Los motivos naturales, aun habiendo sido realizados de manera realista, se acrecientan con atributos ideales que se han consolidado con la tradición.
La perspectiva,…