INTRODUCCION
La aplicación de prácticas adecuadas de higiene y sanidad, en el proceso de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas, reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora, lo mismo que las pérdidas del producto, al protegerlo contra contaminaciones contribuyendo a formarle una imagen de calidad y, adicionalmente, a evitar al empresario sancioneslegales por parte de la autoridad sanitaria.
Este manual incluye lineamientos para ser aplicados en los establecimientos dedicados a la obtención, elaboración, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, conservación, almacenamiento, distribución, manipulación, transporte y expendio de alimentos y bebidas, así como de sus materias primas y aditivos, a fin de reducir los riesgos para la saludde la población consumidora.
La imperante necesidadad de contar con sistemas cada vez más efectivso que reduzcan los problemas de inocuidad alimentaria y determinar la obsevancia obligatoria de prácticas correctas de sanidad y de fabricación, como medio para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, se manifestó a través de la elaboración consensuada de las normas oficiales mexicanassobre buenas prácticas santiarias y sistemas de calidad en inocuidad de alimentos:
La aplicación de prácticas adecuadas de higiene y sanidad, en el proceso de alimentos, bebidas, aditivos y materias primas, reduce significativamente el riesgo de intoxicaciones a la población consumidora, lo mismo que las pérdidas del producto, al protegerlo contra contaminaciones contribuyendo a formarle unaimagen de calidad y, adicionalmente, a evitar al empresario sanciones legales por parte de la autoridad sanitaria.
Este manual incluye lineamientos para ser aplicados en los establecimientos dedicados a la obtención, elaboración, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, conservación, almacenamiento, distribución, manipulación, transporte y expendio de alimentos y bebidas, así como de susmaterias primas y aditivos, a fin de reducir los riesgos para la salud de la población consumidora.
La imperante necesidadad de contar con sistemas cada vez más efectivso que reduzcan los problemas de inocuidad alimentaria y determinar la obsevancia obligatoria de prácticas correctas de sanidad y de fabricación, como medio para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos, se manifestó através de la elaboración consensuada de las normas oficiales mexicanas sobre buenas prácticas santiarias y sistemas de calidad en inocuidad de alimentos:
NOM-093-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la Preparación de Alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos
Publicada D.O.F. para consulta: 29-VII-1994
Publicada D.O.F. como Norma Oficial Mexicana:4-X-1995
Fecha de entrada en vigor: 1-IV-1996
NOM-120-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Prácticas de Higiene y Sanidad en el Proceso de Alimentos, Bebidas no Alcohólicas y Alcohólicas
Publicada D.O.F. para consulta: 15-VIII-1994
Publicada D.O.F. como Norma Oficial Mexicana: 28-VIII-1995
Fecha de entrada en vigor: 24-II-1996
NOM-128-SSA1-1994. Bienes y Servicios. Que establece la Aplicación de unSistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos en la Planta Industrial Procesadora de Productos de la Pesca
Publicada D.O.F. para consulta: 9-IX-1994
Publicada D.O.F. como Norma Oficial Mexicana: 12-VI-1996
Fecha de entrada en vigor: 1-XII-1997
Así como disposiciones específicas para productos y procesos en diversas Normas Oficiales Mexicanas expedidas por la Secretaría de SaludCAPITULO 1. PERSONAL
1.1 HIGIENE PERSONAL
Toda persona que entre en contacto con materias primas, ingredientes, material de empaque, producto en proceso y terminado, equipos y utensilios, deberá observar las siguientes indicaciones, según corresponda:
Toda persona que entre en contacto con materias primas, ingredientes, material de empaque, producto en proceso y terminado, equipos y…