Fauna en Peligro
¿Qué es y cómo se da la extinción?
Se considera que una especie se ha extinguido cuando todos los individuos de esa especie han muerto. Desde que apareció la vida en nuestro planeta, hace aproximadamente 3,600 millones de años, la extinción se ha presentado como un fenómeno natural, pues la misma naturaleza cambiante de la vida y la continua transformación de nuestro planetay su atmósfera, han provocado, en muchas ocasiones, la extinción repentina o paulatina de infinidad de formas de vida. De hecho, más de dos tercios de las especies que en algún momento de la historia han habitado nuestro planeta, hoy en día están extintas.
Los registros fósiles nos muestran que la extinción de las especies es prácticamente inevitable y la supervivencia de las mismas siempre tieneun término. También nos demuestra que, una vez que una especie se ha extinguido, nunca más volverá a aparecer. La competencia entre diferentes especies, los cataclismos geográficos o los fenómenos atmosféricos, han sido algunos de los factores que en el pasado –y aún hoy en día– provocaron la extinción natural de muchas especies. Pero si la extinción es una fenómeno natural, ¿por qué debemospreocuparnos porque en la actualidad también estén desapareciendo muchas especies? La respuesta está en el ritmo al que este fenómeno se esta presentando hoy en día.
Ciertamente ha habido varias épocas en la historia de nuestro planeta, en las que una gran cantidad de especies de plantas, animales y otros grupos de seres vivos, se han extinguido; incluso a un ritmo relativamente acelerado. Estasextinciones son conocidas como extinciones masivas, y sin duda el caso más conocido de ellas es la ocurrida a finales del periodo cretácico, hace aproximadamente 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios, después de dominar la Tierra por espacio de más de 140 millones de años. Hoy en día, la teoría más aceptada como explicación a este fenómeno (que coincidió con la desaparición del50% de la fauna marina, el 14% de las especies dulceacuícolas, todas las especies animales terrestres de más de 25 kilos de peso y muchas otras formas de vida), es que fue producto del impacto de un enorme meteorito contra nuestro planeta que provocó, entre otras alteraciones, la elevación de la temperatura terrestre en más de 10 grados centígrados y un oscurecimiento atmosférico de aproximadamentetres o cuatro meses de duración. Con ello se piensa que, entre otras cosas, se interrumpió la fotosíntesis en las plantas, lo que provocó también la acumulación de una gran cantidad de elementos tóxicos en el aire y otros fenómenos que favorecerían esta extinción masiva.
Pero aun en el caso de estas extinciones masivas repentinas, el ritmo al que sucedieron tomó varios miles de años. Se calculaque, en promedio, se extinguió una especie de dinosaurio cada 10 mil años. A este ritmo, la naturaleza ha tenido la capacidad de recuperarse, ya que al extinguirse una especie, otras más adaptables van tomando su lugar hasta dar origen a nuevas especies sustitutas. Sin embargo, este proceso, normalmente, toma también miles de años.
Hoy en día el proceso de extinción de los seres vivos ha cambiadocualitativa y cuantitativamente. Actualmente, a diferencia de las extinciones que acontecieron en forma natural en el pasado, la extinción de la mayoría de las especies no es el resultado de un proceso evolutivo o de eventos catastróficos naturales, sino que está directa o indirectamente ocasionada por las diversas actividades humanas. La mayoría de estas extinciones no ha sido documentada, perose conoce con certeza de al menos 226 especies de vertebrados que han desaparecido desde el siglo xvii.
Resulta difícil precisar el ritmo al que están sucediendo las extinciones de las especies vivientes, en gran parte porque la cantidad total de éstas se desconoce, aunque la mayoría de los especialistas consideran que su número oscila alrededor de los 10 millones de especies, aun cuando menos…