Merriam y la Antropología de la música.
Flores Tamayo Alejandra
En su célebre libro The Anthropology of music[1], Alan Merriam plantea que la etnomusicología tiene una naturaleza dual: lamusicológica y la antropológica y aunque el ideal al que aspira la disciplina es la fusión de sus componentes, en la realidad se observa su separación.
En el período en que Merriam escribió su obra(1964)[2], la literatura etnomusicológica reflejaba la división existente en el enfoque etnomusicológico, mientras algunos autores hacían énfasis en aspectos musicológicos, otros (aunque los menos)retomaban las teorías antropológicas. Además de esta segmentación teórica, otro problema que enfrentaba la etnomusicología era que la disciplina se definía por los mismos etnomusicólogos (Kunst, Nettl)como el estudio de la música no occidental, es decir, lo importante era el área de estudio y no el cómo o porqué el hombre hacía música.
Frente a este panorama, Merriam se propuso —mediante sulibro antes citado— proveer a la etnomusicología de un marco teórico capaz de integrar la perspectiva antropológica y musicológica, por ello el nombre de antropología de la música, asimismo, Merriamseñala que la música debe entenderse como otro elemento del comportamiento humano, definiendo a la etnomusicología como “el estudio de la música en la cultura”. El sonido musical es el resultado de unproceso de comportamiento humano, es producido por la gente para otra gente en una cultura determinada, en la que intervienen actitudes, valores y creencias[3].
De acuerdo con Merriam, laetnomusicología debe relacionarse con las humanidades y las ciencias sociales en general; los usos y funciones de la música son importantes aspectos que nos permiten entender el funcionamiento de una sociedad, porello, los problemas de la etnomusicología no son nunca exclusivamente técnicos o conductuales.
Al estudiar la música como un fenómeno universal, la etnomusicología estudia al hombre mismo, por…