Agua

¿Agua?
Gloria Beatriz Salazar
Viernes, 26 Febrero 2010
Cuando uno vive en el trópico no hay posibilidad de hablar de términos medios, vivimos en los extremos y un ejemplo de ello es nuestro clima.Llevábamos como tres años de invierno o fenómeno de la niña, las historias de cada día eran los deslizamientos e inundaciones y ahora vivimos el fenómeno del niño, llevamos ocho meses de verano ycuando vemos una nube negra, celebramos la lluvia como un regalo precioso y en las noticias empieza la amenaza de sequías, cortes de agua y energía.
¿Qué pasa con nuestro recurso más valioso que es elagua, en momentos climáticos como los que vivimos?
De acuerdo con el BID en América Latina y el Caribe vive 8% de la población mundial y cuenta con 31% de los recursos totales de agua fresca (Asiatiene 60% de población y sólo 28% de agua fresca). Sin embargo, los científicos coinciden en que los cambios en el abastecimiento de agua figurarán entre los primeros y más dramáticos impactos del cambioclimático, por ejemplo sequías de magnitudes históricas como las que se han vivido en los últimos años han causado cortes eléctricos, pérdidas agropecuarias, hambrunas o racionamientos de agua enpaíses tan diversos como Argentina, Brasil, Guatemala, Venezuela y México.
Y continúa el estudio mostrando cómo los glaciares andinos, que abastecen de agua a 70 millones de personas en la región, handisminuido 30 por ciento en las últimas tres décadas, y la proyección es que muchos podrían desaparecer por completo para el 2030. Y dentro de esta lista está el Nevado del Ruiz que brinda agua a nuestraregión cafetera.
Estamos en los meses más secos de este fenómeno del niño y aunque se siente un país confiado que no volverá a repetir el “apagón” con una sobreoferta energética y unastermoeléctricas preparadas por si el agua nos falta en los embalses, es necesario ser conscientes del estado del recurso agua, especialmente en el abastecimiento para consumo humano y para riego.
De acuerdo…