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4.1 EL NATURALISMO Y EL MONOTEISMO.
La cultura Griega no tiene principio en Socrates, Platon, Aristoteles o el famoso siglo de Pericles, sino en la Grecia heroica que detuvo la invasion de los Persas,es decir es ahí donde el concepto de naturaleza y justicia natural, en el arte y en la religion de los griegos, es un concepto cosmico y religioso, pero basicamentecosmico, las divinidades creadoras del mundo natural son las mismas que rigen el orden moral y la religion. Los dioses en el politeismo son fuerzas naturales, JUSTAS. Un orden cosmico natural en la base del derecho; que el derecho no sea un asunto de la voluntad del hombre, sino la ordenacion natural y trascendente de las fuerzas ciegas. Es Socrates quien inicia el monoteismo; Socrates divulga laexistencia de una sola divinidad y la de una conciencia unitaria etica, la voz de la conciencia; por lo tanto Socrates simboliza la alteracion moral del mundo. En el politeismo naturalista el cuerpo, su forma y las pasiones tienen un sentido religioso, son divinos y adorables, mas con el monoteismo de Socrates, todos los valores eticos y religiosos se hallan en el alma, el cuerpo deja de ser valiosoy durable, este representa los malos impulsos, lo perecedero; he ahí la explicacion de la tragica muerte de Socrates, morir para liberar el alma del cuerpo.

2. EL ESTADO IDEAL DE PLATON.
La moral individual de Platon descansa en lo que seria la “psicologia de las facultades”. El alma del hombre tiene 3 facultades esenciales: Razon, Voluntad y Sensibilidad, y debe de tener 3 virtudes: LASABIDURIA, por lo que respecta a la razon, LA VALENTIA en la voluntad y LA TEMPLANZA en la sesibilidad. Estas 3 producen al hombre justo. Todo esto plasmado en su teoria social “LA REPUBLICA” ; en donde dice que estas facultades y virtudes se repiten en las clases sociales principales es decir: el gupo de los sabios; el grupo de los que disponen la fuerza [guerreros]: y el grupo de los artesanos ycomerciantes; y que la justicia conciste en la coordinación entre estos grupos sociales, siendo los sabios quien deben gobernar. En el fondo de esto, se haya una afirmacion etico-moral : el destino de los hombres es para una justicia ideal, natural y absoluta. Platon, en sus postulados filosoficos mas generales separa un orden ideal objetivo de un orden real, material y perecedero: estaseparacion produce la afirmacion de una justicia natural trascendente que encarna lo ideal del hombre, su espiritu, frente a un orden relativamente secundario, que es el derecho positivo siendo un derecho real material. En conclusion el Estado ideal en Platon consiste en la armonia de las virtudes en el alma del individuo y en la comunidad. Siendo esto idealismo.

4.3 LA LEY POSITIVA [ LOSSOFISTAS].
La decadencia del mundo Griego es referida a la aparicion de los Sofistas, que defendian la posicion politica y religiosa conservadora del politeismo y naturalismo religioso. Trasimaco, uno de los sofistas, afirma la relatividad de las cosas sociales, donde el derecho, las instituciones y el Estado no son mas que el triunfo de los mas fuertes sobre los debiles. Otros sofistas, comoCalicles,sostienen una tesis contraria, donde las leyes e instituciones del derecho positivo son instrumentos de los mas debiles para no perecer ante los mas fuertes. En conclusion los Sofistas ponian resistencia a la introduccion de la tesis de Socrates y Platon.

4. LA JUSTICIA Y EL ESTADO REALISTA. [ARISTOTELES]
A la doctrina de la justicia Aristotelica, plasmada en “LA POLITICA” nose le llama idealismo, sino, realismo, ya que sostiene que la realidad no es un reflejo se las ideas, sino que las ideas son reflejo de la realidad. En esta encuadra el sentido comun, se da una justicia descriptiva. Se trata de una proporcionalidad variable, según los elementos reales sobre los que se opere: JUSTICIA DISTRIBUTIVA, dar a cada uno los cargos y honores que ameriten o merezcan sus…