Las estrategias deben responder a las preguntas ¿Qué se va a hacer?, ¿Cómo se va a hacer?, ¿Quién lo va a hacer? y, finalmente, ¿Cuándo o en qué secuencia se va a hacer?
Estas cuestiones implicanla elección entre distintas alternativas estratégicas, considerando todo el conjunto de factores o variables que intervienen en esta toma de decisión.
Las alternativas estratégicas de actuaciónpermiten responder a la primera pregunta, eligiendo la respuesta entre un conjunto de opciones. Así, debe valorarse si la aplicación debe modificarse, sustituirla por otra o simplemente eliminarla de lainstalación.
En cuanto a las alternativas estratégicas de aproximación, ofrecen diferentes posibilidades para decidir la estructuración en subproyectos con la que se va a abordar la realización delproceso de conversión.
Las alternativas estratégicas de implementación responden a la pregunta ¿Quién lo va a hacer?, considerando que combinación de recursos propios y subcontratados es apropiadapara realizar la conversión de cada aplicación.
Por último las alternativas estratégicas de planificación del conjunto del proyecto, con cuyos propios condicionantes específicos interaccionan lasopciones anteriores, dará contestación a la pregunta de ¿Cuándo se va a hacer?
En la elección de una alternativa se han de tener en cuenta un conjunto de factores o variables, que consideran aspectosreferentes a las aplicaciones y al entorno en que se desarrollará el proceso de conversión. La valoración de los riesgos asociados a cada alternativa, así como la estimación de costes y recursos, serántambién elementos de criterio en esta toma de decisión.
La elección entre las diferentes opciones estratégicas respecto a los Sistemas de Información, así como la planificación de las actividadesderivadas de estas tomas de decisión, se abordarán en primer lugar, como ya se ha indicado, en la Fase 0 de Diagnóstico General de ASÍ 2000, pudiendo las correspondientes planificación y valoración…