Actos juridicos

Índice:

Actos jurídicos

• Los hechos y los actos jurídicos

• Clasificación general de los actos jurídicos

• Requisitos que deben satisfacer los actos jurídicos

• Modalidad de los actos jurídicos

• Invalidez de los actos jurídicos

Actos jurídicos
El acto jurídico es el acto humano voluntario o consciente, que tiene por fin inmediato establecer entre laspersonas relaciones jurídicas, crear, modificar o extinguir derechos.
La mayor parte de las relaciones de actos jurídicos, los cuales se ejecutan para producir uno o varios efectos de derecho, llamándoles así en razón de la naturaleza de sus efectos, que son también jurídicos.
Los actos jurídicos, sus formas, sus condiciones y sus efectos constituyen por si solos el objeto principal de la cienciadel derecho.

Los hechos y los actos jurídicos

Para que se dé el acto jurídico no basta con que haya un sujeto y un objeto con bastante capacidad, se necesita algo que los ponga en relación, estableciendo un lazo o un vínculo que los una, haciendo pasar la relación jurídica del estado de posibilidad al estado de existencia. Este tercer elemento es un hecho, que por ser productor de efectosjurídicos se denomina Hecho jurídico, cuando tal hecho procede de la voluntad humana recibe el nombre de acto jurídico.

La mayor parte de las relaciones de derecho, entre los hombres, tiene como causa los actos jurídicos; en consecuencia, si la voluntad nos servirá para establecer la difere0ncia entre hechos y los actos que tienen la calidad de jurídicos, es bueno conocer que es la voluntad.Consideramos a la voluntad como una fuerza, como un poder, que nos hace actuar de una manera libre y absoluta.

Cuando la voluntad interviene como elemento esencial habrá acto jurídico.
Y cuando hay ausencia de voluntad se le llamara hecho jurídico.

Clasificación general de los actos jurídicos

• Actos positivos y negativos: En los primeros, el nacimiento, modificación, extinción,etcétera, de un derecho, depende de la realización del acto; tal es, por ejemplo, la firma de un pagaré, la entrega de una suma de dinero, la realización de un trabajo o de una obra de arte. En los segundos, en cambio, la conducta jurídica consiste en una omisión o abstención; tal es el caso de las obligaciones de no hacer. El propietario de una casa alquilada a una tercero debe abstenerse deperturbarlo en el goce de ella; en este hecho negativo, en esta abstención, consiste el cumplimiento de su obligación.
• Actos unilaterales y bilaterales : Los actos jurídicos son unilaterales cuando para su perfección, requieren de la voluntad de una sola parte, que puede ser una sola persona, en el caso del testamento; o la voluntad de varias personas pero que son una sola parte, pues su voluntad esexpresada con el mismo sentido, como por ejemplo en el caso de las comunidades que son representadas por un administrador. Son bilaterales cuando requieren el consentimiento de dos o más voluntades (consentimiento), como los contratos
• Actos entre vivos y causa de muerte: Los actos jurídicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se llaman actos entrevivos, como son los contratos. Cuando no deben producir efectos sino después del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan, se denominan actos de última voluntad o mortis causa, como son los testamentos.
• Actos gratuitos y onerosos: Actos a título gratuito o simplemente gratuitos son aquellos en que la obligación está a cargo de una sola de las partes y responden a un propósito deliberalidad; tales los testamentos, la donación, la renuncia sin cargo a un derecho. En cambio, en los actos onerosos las obligaciones son recíprocas y cada contratante las contrae en vista de que la otra parte se obliga a su vez; así ocurre en la compraventa, la permuta, etcétera.
• Actos conmutativos y aleatorios: Los actos conmutativos son todos aquellos en los que se sabe lo que va a…