Dos magnates entran en pugna
Nota
Emilio Azcárraga Jean y Carlos Slim Helú. EL UNIVERSAL
* De socios a competidores en México
* Se disputan las telecomunicaciones
Televisa, de Azcárraga,apuesta por frecuencias telecomunicaciones; Slim, bajo presión, a buscar contenidos
CIUDAD DE MÉXICO.- Dos de los empresarios más poderosos de México están comenzando un duelo frontal a medida que lasindustrias de televisión y de telecomunicaciones convergen en una sola actividad integrada y endurecen lo que hasta hace unos pocos años era una competencia casi inexistente.
Emilio Azcárraga Jeanirrumpió en el mercado de telefonía con su grupo Televisa, en un reto a uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, que lidera el negocio de las telecomunicaciones regionales.
El lunes, Televisalanzó un plan por mil 440 millones de dólares para comprar 30% de la operadora de telefonía móvil Nextel de México, unidad de la estadounidense NII Holdings. Televisa y Nextel presentaron unapropuesta conjunta para adquirir parte de las frecuencias que está licitando México para ampliar la oferta de servicios inalámbricos en el país, una de las prioridades del Gobierno.
“Van a ser dos mamutspeleando. Esperemos que el ganador sea el consumidor”, dijo Edgar Amador, un analista financiero independiente de la ciudad de México.
Azcárraga, un joven empresario que suele andar en motocicleta,controla a través de Televisa la mayor parte de la programación de televisión de México.
Los dos empresarios han sido socios en el pasado. No puede olvidarse que Slim fue el socio capitalista que ayudó aAzcárraga a impedir que los muchos herederos familiares, afectivos y de negocios de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, terminaran por deshacer el consorcio empresarial. De hecho, todavía lo son, através de la aerolínea de bajo costo Volaris. Sin embargo, desde hace años se han enfrentado por cuestiones de negocios.
Sus empresas ya compiten en el mercado de telefonía fija y acceso a internet….