Aaaaaaaa

INFORMACIÓN SOBRE EL

Trabajo infantil 2006
Uno de cada siete niños del mundo realiza algún tipo de trabajo. En la última década la comunidad internacional – en colaboración con la OIT – se ha organizado para formar uno de los movimientos de reforma social más grandes que se hayan visto. Ahora, la labor de numerosos individuos y organizaciones da resultados. Según el segundo Informe Globalsobre Trabajo Infantil* realizado por la OIT, el final del trabajo infantil puede ser alcanzado. El nuevo informe titulado “La eliminación del trabajo infantil, un objetivo a nuestro alcance” realizado en el marco de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), sostiene queempezamos a ver una reducción alentadora del trabajo infantil – en particular en sus peores formas – en muchas partes del mundo. Es más, el informe sostiene que si esta tendencia continúa, el trabajo infantil en sus peores formas puede ser eliminado en la próxima década. El informe señala que el número de niños trabajadores en el mundo se redujo 11 por ciento en los últimos cuatro años, 28 millonesmenos que en 2002. El descenso más evidente se registró en el trabajo infantil peligroso, que en general disminuyó 26 por ciento, y registró hasta 33 por ciento menos para niños entre 5 y 14 años. Este progreso no fue casual. Fue necesaria la movilización política de trabajadores, empleadores y gobiernos combinada con medidas prácticas que involucraron a parlamentos, organizaciones nogubernamentales, autoridades locales, consumidores y el público en general. Este es un verdadero movimiento contra el trabajo infantil.
* La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, Informe Global como parte del seguimiento a la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, informe presentado a la 95.a reunión de la Conferencia Internacional delTrabajo, 2006. Véanse más datos sobre países en: www.ilo.org/public/spanish/standards/ipec/simpoc/index.htm y otros documentos al respecto en www.ilo.org/declaration

Organización Internacional del Trabajo

Algunas conclusiones del informe:
El número total de niños trabajadores entre 5-17 años se redujo de 246 millones en 2000 a 218 millones en 2004, una disminución de 11%. El porcentaje deniños trabajadores en este grupo de edad disminuyó de 16% (1 de cada 6) en 2000 a 14% (1 de cada 7) en 2004. El número de niños entre 5-17 años que realiza trabajos peligrosos disminuyó en 26%, de 171 millones en 2000 a 126 millones en 2004. El descenso llegó hasta 33% en el grupo de edad 5-14. Cerca de 5 millones de niños se beneficiaron directa o indirectamente del trabajo de IPEC. América Latinay el Caribe registra una importante disminución del trabajo infantil. El número de niños que trabajan en la región se redujo en dos terceras partes en los últimos cuatro años, y actualmente sólo 5 por ciento de niños entre 5 y 14 años trabajan. Con 26 por ciento, o cerca de 50 millones de niños trabajadores, la proporción de niños ocupados en actividades económicas en el África al Sur del Saharaes en la actualidad la más alta del mundo. En la región de Asia y el Pacífico trabajan 122 millones de niños entre 5 y 14 años, 5 millones menos que hace cuatro años. El número representa menos de 20% de los niños asiáticos de esa edad. En los países industrializados cerca de 2,5 millones de niños menores de 15 años trabajaban en el año 2000. Casi 7 de cada 10 niños trabajadores se encuentran enel sector agrícola. 22% en los servicios y 9% en la industria, que comprende la minería, la construcción y la manufactura. El costo estimado de la eliminación del trabajo infantil es de 760 mil millones de dólares a lo largo de un período de 20 años. El beneficio estimado en términos de mejor educación y salud supera los 4 billones (millones de millones). Los beneficios superarían los costos…