7 Saberes de la educación

LOS SIETE SABERES NECESARIOS A LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

Edgar Morín. Adaptación.

Este documento es un resumen de ideas medulares del original, escrito por el mismo autor y publicado en octubre de 1999 por la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este documento tiene como intencionalidad exponer un conjunto de problemas fundamentales quepermanecen ignorados y olvidados y que son necesarios para educarse en el actual siglo. Según el autor existen siete saberes fundamentales que le educación del futuro debería desarrollar en cualquier sociedad. Los siete saberes necesarios son:

1. 1. El error y la ilusión, todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe afrontar el problema desdeestos dos aspectos: error e ilusión. La educación debe mostrar que no hay conocimiento que no esté, en algún grado amenazado por el error y por la ilusión.

Un conocimiento no es el espejo de las cosas del mundo exterior. Todas las percepciones son a la vez traducciones y reconstrucciones cerebrales, a partir de estímulos o signos captados y codificados por los sentidos; de ahí, es bien sabido,los innumerables errores de percepción que sin embargo nos llegan de nuestro sentido más fiable, el de la visión. El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el resultado de una traducción y reconstrucción mediada por el lenguaje y el pensamiento; por ende conoce el riesgo del error. Este conocimiento implica una interpretación, lo que introduce otro elemento para el error, ademásdel elementos subjetivo que puede aparecer en la reconstrucción e interpretación que se realice.

Por esta razón es necesario, reconocer en la educación para el futuro un principio de incertidumbre racional, con el cual el ser humano tiene que jugar, y al que debe de incluir en cualquier evento educativo que pretenda desarrollar.

La necesidad para la educación es despejar las grandesinterrogantes sobre nuestra posibilidad de conocer. Practicar estas interrogaciones se constituye en oxígeno para cualquier empresa del conocimiento. Así como el oxígeno en el pasado destruía los seres vivos primitivos, igual la incertidumbre destruye el conocimiento simplista, convirtiéndose en el desintoxicante del conocimiento complejo.

1. 2. Principios de un conocimiento pertinente, elcontexto actual de cualquier conocimiento político, económico, antropológico, ecológico, es el mundo mismo. El problema universal para todo ciudadano de este milenio: ¿cómo lograr el acceso a la información sobre el mundo y cómo lograr la posibilidad de articularla y organizarla? ¿Cómo percibir y concebir el contexto, lo global, lo multidimensional y lo complejo? Para responder estas preguntas esnecesaria una reforma del pensamiento, que implica una aptitud innovadora para organizar el conocimiento.

A este problema universal está enfrentada la educación del futuro, porque hay una inadecuación cada vez, más amplia, profunda y grave por un lado, entre nuestros saberes desunidos, divididos, compartimentados y, por el otro, realidades y problemas cada vez, más poli disciplinarios,transversales, multidimensionales, transnacionales, globales y planetarios.

Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar:

El contexto: El conocimiento de las informaciones o elementos aislados es insuficiente. Hay que ubicar las informaciones y los elementos en su contexto para que adquieran un sentido, un ejemplo es la palabra amor, pues cambia de sentido en uncontexto religioso o en uno profano.

Lo global: es más que el contexto, es el conjunto de partes ligadas de forma organizacional, o sea la sociedad es un todo organizado del cual formamos parte nosotros. Este todo tiene propiedades que no se encuentran en ninguna de sus partes, si estas se separaran unas de otras. En definitiva hay que recomponer el todo para conocer sus partes.

Lo…