Proyecto integración educativa

[pic] |
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL
ESTADO DE MÉXICO
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ELEMENTAL
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA REGIÓN ATLACOMULCO. |[pic] | |“2007, Año de la Corregidora Doña Josefa Ortiz de Domínguez”

INTEGRACIÓN EDUCATIVA

P R O Y E C T O

CICLO ESCOLAR 2006-2007

[pic]
Toluca, México, abril de 2007.

P R E S E N T A C I O N .

Laatención de las personas con discapacidad ha sido, desde hace varios años, una preocupación del gobierno de nuestro país. La política de desarrollo humano y social y, en particular, la educativa tienen como objetivo estratégico lograr la justicia y la equidad social y educativa.

La Ley General de Educación, en su artículo 41, establece con precisión la obligación de promover la integraciónde las niñas y niños con discapacidad a las aulas y escuelas generales, de tal modo que desarrollen al máximo sus potencialidades y satisfagan sus necesidades básicas de aprendizaje, como base para su integración social.

Para que las personas con discapacidad puedan acceder a un modelo educativo incluyente se requiere de una reorientación, tanto de los servicios y centros de educaciónespecial, como de las funciones y características de la escuela regular. La educación especial, por tanto, ha iniciado un proceso de transformación para conformarse, principalmente, como un servicio de apoyo a las escuelas de educación básica, en lugar de constituir un sistema educativo paralelo.

Actualmente, las modalidades de atención son las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular(USAER), los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Orientación al Público (UOP). Con esto se busca ofrecer servicios que permitan identificar y estimular tempranamente a los alumnos, apoyar su integración a las escuelas regulares de educación básica, ofrecerles una escolarización en centros específicos, así como la posibilidad de recibir una capacitación para el trabajo.

Noobstante, debe reconocerse que todo cambio es gradual y que las acciones concretas se insertan en la práctica cotidiana, en donde todavía hay mucho por hacer. En diversos centros de trabajo de la Región Atlacomulco, manifiesta una legítima preocupación en el sentido de la falta de claridad en las funciones de los maestros de apoyo. La integración implica un trabajo colaborativo entre maestros de aulay maestros y equipos de apoyo. En este nivel, los logros son muy incipientes.
Por definición, todo niño tiene necesidades educativas especiales, tenga o no una discapacidad. De ahí que se hable precisamente de NEE (Necesidades Educativas Especiales) para alumnos con y sin discapacidad. El concepto de adaptaciones curriculares es parte fundamental de las iniciativas de integración y toca demanera directa a la noción de NEE.
La integración implica que el eje básico de la instrucción es el currículum de la educación regular. Las NEE representan la exigencia de ajustar las demandas del currículum para que todo niño (con discapacidad o sin ella) pueda responder a los objetivos curriculares con éxito. Esta idea es radicalmente diferente a asumir que a quien hay que adaptar al currículum esal niño.
Éste es uno de los elementos en el que los maestros de aula requieren de mayor soporte por parte del equipo de apoyo técnico-pedagógico de la estructura.
Es por eso que el presente trabajo pretende ser una propuesta orientadora sobre un curso-taller, que le permita a los maestros de grupo considerar algunos ajustes a su planeación didáctica con la finalidad de atender lasnecesidades educativas individuales de sus alumnos.

O B J E T I V O S:

GENERAL:

Diseñar y realizar un curso-taller que proporcione a los participantes información, estrategias y formas de actuación que les permita lograr una adecuada sensibilización de directivos, docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad escolar, para promover una integración educativa de calidad del…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *