Positivismo & hermenéutica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Facultad de Contaduría y Administración

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

POSITIVISMO & HERMENÉUTICA

Alumno: Tapia Zúñiga José Mario

Grupo: 9182

Asesor:Altamirano Román Alejandra

Fecha De Entrega: 24 de Abril del 2007

1.- ¿Cuáles son las características de la posición positivista?

Representado básicamente por David Hume, Francis Bacon, Auguste Comte,William James y J. Stuart Mill. El positivismo nos dice; que para un conocimiento fuese considerado como conocimiento científico, debía acomodarse al paradigma de las llamadas ciencias naturales con lassiguientes características:

* Monismo metodológico. Es decir, unidad de método y homogeneidad doctrinal. Sólo se puede entender de una única forma aquello que se considere como auténticaexplicación científica.
* El modelo de las ciencias naturales exactas. El método positivista lo constituye en esencia el modelo fisicomatemático y por el estará medida la cientificidad de todo conocimientoque quiera llamarse científico.
* La explicación Causal. La ciencia debe dar respuesta a las causas o motivos fundamentales de los fenómenos, además debe estar expresada por la búsqueda de leyesgenerales hipotéticas.

Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidadde estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como problema deestudio científico.

2.- ¿Cuál es la posición que adopta la tradición hermenéutica?

Representado principalmente por pensadores como; Droysen, Dilthey, Weber, Windelband, Rickert Croce y Collinwood. Laprincipal característica de la concepción hermenéutica es una actitud de rechazo al monismo metodológico del positivismo; el rechazo a la física matemática como canon regulador de toda explicación…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *