Período de adaptación en educación inicial

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
CÀTEDRA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR

PROCESOS PSICOLÒGICOS EN EL PERÌODO DE ADAPTACIÒNDEL NIÑO Y LA NIÑA EN EL NIVEL DE PREESCOLAR

Profesora: Briseida Acosta.
Correo: bansi2552hotmail.com.

RESUMEN

La realización del proceso de adaptación de un niño que ingresa porprimera vez en un círculo infantil, constituye una expresión de los principios de la psicología materialista-dialéctica en una institución educacional preescolar. Éste proceso de adaptación se consideracomo el primer eslabón de todo trabajo docente educativo que se realiza en el círculo infantil, y de cuyo adecuado desenvolvimiento depende en gran medida el ajuste del niño a las nuevas condiciones devida y educación, que han de permitir una estancia feliz y la asimilación más adecuada de los contenidos de este proceso docente-educativo. Garantizar, por lo tanto, su realización exitosa es unobjetivo primario del personal técnico-docente del círculo infantil.
La adaptación del individuo a las nuevas condiciones consiste en establecer las correlaciones más adecuadas, biológicas y socialmenteentre el organismo y el medio exterior. Es una capacidad de predeterminar y prepararse para los cambios del medio circundante, que posibilita rápidamente y sin alteración ajustarse a las nuevascondiciones e influir sobre ellas en correspondencia con las necesidades
La actividad de adaptación es un mecanismo integral, que reúne y coordina todas las reacciones de respuesta de los diferentes órganosy sistemas, y posibilita la adecuación del organismo a estas condiciones cambiantes. Es un mecanismo regulador en el que participan el sistema nervioso central, particularmente la corteza cerebral, elsistema nervioso vegetativo, simpático y parasimpático, glándulas de secreción interna, tejidos, diversos órganos internos, cuya acción provoca cambios bioquímicos y funcionales, que se reflejan en…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *