Pedagogía como ciencia

Pedagogía como ciencia
Introducción
Éste ensayo plantea la situación que prevalece con respecto a la consideración social y científica del estado de cosas alusivas a la Pedagogía como ciencia. Se plantean las interrogantes ¿Es ciencia o no la Pedagogía? ¿Qué es ciencia?, luego se sintetizan los Orígenes y trascendencia de la Pedagogía, en calidad de ciencia, para volver a preguntar: ¿Qué es laPedagogía? ¿Cuál es el objeto de estudio de la Pedagogía?, y al final se emiten los enunciados siguientes: La Pedagogía es un arte, La pedagogía es una técnica y La Pedagogía es una ciencia
La escuela tradicional impone al alumno su trabajo: le “hace trabajar”. En este trabajo el niño puede, sin duda, poner mayor o menor interés y esfuerzo personal y, en la medida en que el maestro es buenpedagogo, la colaboración entre sus alumnos y él deja un apreciable margen de verdadera actividad.
El problema central de la nueva educación es éste ¿Tiene el niño capacidad para una actividad que es característica de las más altas conductas del adulto: la investigación continuada surgida de una necesidad espontánea?
Educar es adaptar el individuo al contexto social al cual pertenece; pero losnuevos métodos tratan de favorecer esta adaptación utilizando las tendencias propias de la infancia, así como la actividad espontánea inherente al desarrollo mental, y ello con la idea de que servirá para el enriquecimiento de la sociedad. Por tanto, los procedimientos y aplicaciones de la nueva educación sólo pueden ser comprendidos si se realiza con cuidado el análisis detallado de sus principios yse controla su valor psicológico al menos en cuatro puntos: la significación de la infancia, la estructura del pensamiento del niño, las leyes del desarrollo y el mecanismo de la vida social infantil.
Desarrollo
El proceso de creación que requiere el investigador para generar ciencia, nos induce a preguntarnos cómo concebimos a la ciencia y cuál es la función de ésta en la vida social. En estesentido, la ciencia constituye un proceso de formación permanente razón por la que se ubica en el contexto del conocimiento científico, como oposición del conocimiento sensorial percibido mediante los órganos de los sentidos.
Como producto social, la ciencia no es ajena a los procesos ideológicos, es así que ciencia e ideología, más que sistemas conceptuales antagónicos, son sistemascomplementarios entre sí.
No existe una ciencia que abarque la totalidad del universo, y se habla cuando menos de dos grandes distinciones en la ciencia, la ciencia social y la ciencia natural. Los objetos de conocimiento de estas ciencias le van a otorgar su propia especificidad.
¿Es ciencia o no la Pedagogía?
Si la ciencia se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, entonces, elobjeto de las diferentes ciencias no son partes distintas de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes. Según Follari, no habría una Ciencia Básica que pudiésemos llamar Ciencia de la Educación, sino que existen Ciencias Aplicadas a la educación. Esto implica aspectos negativos y aspectos positivos: sus aspectos positivos determinan que se dejede especular sobre educación y se trate al hecho educativo de un modo científico.
En muchos profesores es común la afirmación, de que para ser un buen docente, basta con tener un profundo conocimiento de la ciencia o materia que imparte. Con esta percepción se comete el error de modelar una ciencia social a la imagen y semejanza de una ciencia natural, aún cuando sus objetos de estudio son tanmarcadamente diferentes como lo son un ser racional y un objeto inanimado.
Ciencia Básica: es un conjunto de conocimientos sistemáticamente organizados, metódicamente adquiridos, que tienen como finalidad producir conocimiento científico.
Ciencia Aplicada: es la aplicación del conocimiento de la ciencia básica, para la producción de bienes y servicios.
Tecnología: Se caracteriza por estar…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *