Medidas de prevención, control y fiscalización en torno a la producción, preparación y otros, de precursores y sustancias químicas

I- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La gran variedad y cantidad de productos y sustancias químicas existentes, aunado a su amplio uso y comercialización, han provocado una serie de efectos químicos, físicos y biológicos sobre el ambiente y los seres vivos. La creciente conciencia en torno a estos problemas ambientales y sanitarios se ha traducido en acciones correctivas y preventivas cada vez másconsistentes, y en particular aquellas relacionadas con el marco jurídico del país. De este modo, todas las gestiones aduanales, ya sea la importación, exportación, transporte, almacenamiento, uso y eventual descarte de los productos y sustancias químicas son reguladas por leyes, decretos y otros instrumentos legales con el fin primordial de minimizar los efectos negativos sobre el ambiente, saludhumana y contrabando o inadecuada utilización de las mismas.
La política reguladora del gobierno de Panamá en materia de sustancias químicas está en las instancias ministeriales, las cuales tienen una misión específica y complementaria en el marco integral de la gestión estatal. Toda la legislación existente sobre el manejo y la gestión de productos y sustancias químicas en el país es ejercidamultisectorialmente por los diferentes Ministerios, con base en el nivel de competencia de las funciones.
El nivel y la naturaleza de la producción, importación, exportación y uso de productos y sustancias químicas en un país son determinantes, en particular para definir adecuadamente las medidas de control y establecer un sistema de gestión que garantice su uso y manejo menos riesgoso.

II-PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
El propósito general de esta monografía será el de presentar, en términos generales, los instrumentos legales y mecanismos referentes a la gestión aduanal relacionada con el manejo de sustancias y productos químicos en Panamá; además se expondrá la implementación y cumplimiento de los mismos.

En la gestión de productos y sustancias químicas, como las industriales, deconsumo público y otras, existen regulaciones para la importación, exportación y uso de dichos compuestos; estas regulaciones son de carácter generales y algunas permiten un efectivo manejo y adecuado cumplimiento, por lo cual es de suma importancia analizar y presentar dichas regulaciones para lograr comprender la relación de la gestión aduanal con el manejo de productos y sustancias químicas.Además, se desarrollará la estructura operativa y eficiencia de las instituciones y órganos anuentes a cargo de vigilar y fiscalizar el cumplimiento de las regulaciones sobre dichos productos y sustancias.

I- Objetivo General:

1. Desarrollar los procedimientos, trámites, regulaciones y órganos que intervienen e información relevante sobre la Gestión Aduanal y su relación con el manejode Productos y Sustancias Químicas en la República de Panamá.

II- Objetivos Específicos:

1. Identificar y conocer cuales son las Instancias Ministeriales ú Órganos Anuentes que intervienen en el manejo de productos químicos, destacando su misión específica y la gestión que realiza cada una.

2. Definir conceptos importantes o relevantes para el desarrollo de estainvestigación monográfica relacionados con el manejo y uso de productos y sustancias químicas en nuestro país.

3. Citar y señalar las leyes, normas o regulaciones existentes concernientes al manejo y la gestión de productos y sustancias químicas en nuestro país.

4. Presentar los instrumentos legales nacionales de carácter general que intervienen en la gestión de losproductos químicos, así como algunos convenios o tratados ratificados por nuestro país en relación con el presente tema.

5. Distinguir algunos de los productos y sustancias químicas que son introducidas a nuestro país, uso y comercialización.
IV- JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Como se planteo anteriormente, el nivel y la naturaleza de la producción, importación, exportación…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *