La psicología de los colores como herremienta social de la mercadotecnia

LA PSICOLOGÍA DE LOS COLORES COMO HERREMIENTA SOCIAL DE LA MERCADOTECNIA

El ser humano está rodeado de percepciones que influyen de alguna manera en su comportamiento y en sus decisiones, es increíble como el aspecto, la imagen o la textura de todo lo que está a nuestro alrededor influya en nuestro desempeño de forma positiva o negativa, en nuestros deseos y necesidades. Desde pequeñosaprendemos que nuestros sentidos son cinco: vista, olfato, tacto, gusto y oído. Con ellos percibimos todo lo que nos rodea; a través de ellos contamos con mecanismos de defensa ante algún peligro, sentimos placer, dolor, gusto, tristeza, etc. Esto quiere decir que con nuestros sentidos nos comunicamos, que éstos transmiten información a nuestro cerebro.

Según la Donato en la revista salud visual ysociedad:
La vista es el órgano que nos permite percibir sensaciones luminosas y captar el tamaño, la forma y el color de los objetos, así como la distancia a la que se encuentran. Estas sensaciones llegan a través de los ojos, órganos encargados de la visión. Dentro del mismo se encuentran células receptoras que se encargan de armar las imágenes de los objetos y trasmitirlas al cerebro. El ojo esun órgano muy delicado. Su parte delantera es protegida del polvo y otros cuerpos extraños por las cejas, las pestañas, los párpados y las glándulas lagrimales. Por medio del iris y del cristalino permiten el paso del rayo de luz convirtiéndola en lo que conocemos como los colores.[1]

En el presente ensayo, abordaré en primer lugar, el concepto del color visto desde la psicología paracomprender porqué actuamos de determinada manera bajo ciertas circunstancias y cómo es que el color se ha convertido en una herramienta indispensable para la mercadotecnia. En segundo lugar, me apoyaré de los principios del diseño, para descubrir cómo influyen los aspectos psicológicos del color y para concluir presentaré el argumento más fuerte: el científico, o sea el hecho biológicamente comprobadoque la luz coloreada desata en nosotros procesos sensitivos que influyen en nuestro comportamiento hacia ciertos factores como la toma de decisiones.

El color es algo en lo que no se piensa muy frecuentemente así como el efecto que tiene en la gente y en las cosas, entonces, me hago las siguientes preguntas, ¿Por qué las tiendas departamentales, hospitales, instituciones educativas e iglesias,comparten la característica de tener colores parecidos entre sí?, o ¿Por qué los hombres y las mujeres nos sentimos atraídos ante diferentes lugares, situaciones y actividades?, ¿Será que en realidad la mercadotecnia y los colores, influyen nuestras decisiones y necesidades?

En el libro de la psicología del color de Héller de 2005 nos menciona la definición de los colores desde el punto devista de los psicólogos:
“Todo hombre posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos. Está demostrado que el hombre a su vez es influido por los colores en todo su estado. No obstante debemos observar que por muy importantes que sean las relaciones entre sensación y color, resultan excesivamente personales ysubjetiva. El color es luz, belleza, armonía y delicia de la vista, pero es sobre todo, equilibrio psíquico, confort y educación.” (p.17).[2]

Conforme a la definición que Heller menciona, puedo comentar que el color es un factor influyente sobre nosotros y nuestra conducta psicológica de forma involuntaria e inconsciente a tal grado que se han creado patrones de comportamiento con referencia aciertos colores, según nos menciona la autor.

Al mencionar que el color es una herramienta en la mercadotecnia, mencionaré la definición de la misma según la American Marketing Asociation (A.M.A.):
“La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *