Etica

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EDITORIAL

Ética en el siglo XXI.
¿Es acaso una obsolescencia?
Arturo M Terrés-Speziale* * Representante de WASPaLM ante la OPS. Coeditor de la Revista Mexicana de Patología Clínica.

Recibido: 07/08/2006 Aceptado: 10/08/2006

Correspondencia: Dr. Arturo M Terrés Speziale Asesoría, Investigación y Desarrollo Blvd. Adolfo López Mateos 2109-501 Del.Álvaro Obregón 01710 México, D.F. www.qualitat.com.mx E-mail: [email protected]

Hace poco más de una década, en el prestigiado Centro Médico Monte Sinaí, que se encuentra ubicado en el barrio de Harlem en la Ciudad de Nueva York, se llevaron a cabo las celebraciones de su primer centenario. Para ello, organizaron una serie de eventos académicos y culturales, los cuales culminaron con una conferenciamagistral sobre bioética, la cual fue dictada por Eli Wiesel, Premio Nobel de la Paz 1986, un exprisionero del tristemente célebre campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, quien después de sobrevivir el horror del holocausto y de la campaña genocida que consumieron a su familia, durante años reflexiona profundamente sobre la pesadilla de sus recuerdos con una preguntaintolerable: ¿cómo permite Dios que ocurran estos acontecimientos monstruosos? Durante su disertación, Eli Wiesel hizo una extensa y profunda revisión de las definiciones de ética y moral, conforme a las diferentes escuelas a lo largo de la historia, incluyendo por supuesto a los judíos, los griegos, los romanos, etcétera. En su conferencia dejó en claro que la diferencia entre ética y moral esque la primera, o sea la

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ética, es universal y permanente; mientras que la moral más bien responde a los valores culturales, lo que la hace transitoria. Después de varias definiciones, anécdotas y ejemplos, es probable que lo más memorable y valioso de la disertación de Wiesel haya sido cuando, al final, el conferencista definió ética como “saberse ubicar en los zapatos del deenfrente”. En México, hace 200 años nació en Guelatao, Oaxaca, Don Benito Juárez (1806-1872), quien por su destacada labor cívica es recordado como “Benemérito de las Américas” quien, en concordia con Eli Wiesel, expresó su universalmente famosa frase “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Bien vale la pena reflexionar sobre la pertinencia de estostemas en el ejercicio de la práctica médica en general y el de la medicina de laboratorio en particular. El tema de la bioética era desconocido o quizá ignorado en la currícula de la gran mayoría de las facultades y escuelas de medicina del mundo, incluyendo por supuesto las mexicanas. Del mismo modo, parece ser que son relativamente pocas las conferencias en congresos médicos, así

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RevMex Patol Clin, Vol. 53, Núm. 3, pp 131-133 • Julio – Septiembre, 2006

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como los documentos disponibles en las revistas médicas. Pienso, que es probable que esto haya sido el resultado de la inconsciencia, o quizá haya sido fruto de cierta insensibilidad hacia lo esencial; sobre todo ahora, cuando es evidente la forma como se han impuesto la lucha porel poder y los valores consumistas de nuestra época sobre los valores esenciales. No cabe duda que los peores crímenes de la humanidad se llegan a cometer en nombre de las “causas más justas”. Conforme se ha ido imponiendo el neoliberalismo y la globalización en nuestro país, nos hemos dado cuenta sobre la forma que esto ha impactado el ejercicio de la medicina en México. Lamentablemente hemosvisto cómo las instituciones públicas y sociales han sufrido un deterioro, el cual ha sido “compensado” por empresas privadas, incluyendo cadenas y franquicias de hospitales, laboratorios, gabinetes, seguros, etcétera. Las cuales han sabido aprovechar el desarrollo de la mercadotecnia, informática, automatización, y robótica para incrementar sus utilidades, estableciendo dos tipos de relaciones con…