Ensayo sobre los dones

Émile Durkheim y el funcionalismo.
I
El presente texto tiene por finalidad mostrar algunas reflexiones personales sobre el funcionalismo durkheimiano, en relación a algunas interpretaciones que de este enfoque teórico metodológico han venido a impactar en la ciencia y la sociedad, sin duda han aportado bastante no solo a la sociología, si no también a la antropología y demás cienciassociales e incluso a las teorías de sistemas, es por ello que a su vez será preciso abordar algunas de las posibles aplicaciones e implicaciones de este enfoque a la realidad social.
Si bien el mismo Durkheim nos presenta el su texto las reglas del método sociológico, la cuestión de la subjetividad “la cual solemos entender de carácter individual”, también señala que los hechos socialesconsisten en maneras de hacer o pensar y se les reconoce por la particularidad de que son susceptibles de ejercer una conciencia coercitiva sobre las conciencias individuales, así pues, estos están presentes en la realidad y vienen a delimitar el objeto de estudio de la sociología, es decir que estos son de naturaleza colectiva; ahora pues, la antropología etimológicamente se refiere al estudio delhombre, pareciera que fuera una generalización particularizada, o bien una ciencia bien delimitada, al estudio del hombre como si este fuera “el individuo”, sin embargo el proceso de esta ciencia a dado cuenta de que no es así, ya que el hombre es un ser social, e incluso las particularidades de este tienen su origen en la colectividad, es por ello que la ciencia antropológica requiere ser holista eintegradora, es por ello que es indispensable el apoyo tanto de las demás ciencias sociales como de ciencias “duras” como la física, aun si estudiáramos al ser humano en su naturaleza individual nos toparíamos con que seria sustancialmente necesario verlo en relación a la sociedad, vamos, por poner un ejemplo; cuando pienso algo, este pensamiento se presenta como un conjunto, con referentesa priori, en experiencias pasadas y personales, a su vez esta subjetividad la codifico en base a signos ya sea por medio de imágenes o utilizando los códigos de lenguaje que reconozco, bueno pues, estos no surgen de la nada, si no que tienen un referente, previo, y ese lenguaje como lo dice Saussure es de carácter colectivo, para poderme comunicar requiero que otro ser reconozca el código,para que se pueda dar esta conexión, pero que pasa cuando digo -la perra de tu hermana me mordió- en esta frase dependiendo el contexto, y la cultura, podría ser interpretado de distintas maneras aunque incluso el tono, e intensidad, funcionen como códigos, siguen siendo elementos que no modifican la posibilidad de interpretar la idea erróneamente, aquí lo importante es notar el contexto y lacultura, es decir el objeto en relación a lo que lo rodea, caeríamos en que la propia subjetividad es de naturaleza colectiva. Basándonos en esta idea, mi propia subjetividad señala que si queremos entender a un tipo como Durkheim y su propuesta teórica será necesario colocarlo en su contexto.
Émile Durkheim.
Émile Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena, Francia), en el seno de unafamilia de origen judío. En 1879 ingresó en la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros, con Fustel de Coulanges. Lo apodaban “El Metafísico” debido a su marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del evolucionismo y el positivismo.
Para Durkheim fue sustancial estas dos influencias, quecomo vemos tienen un auge en la ciencia durante el periodo de formación académica de dicho personaje, y a su vez esta influencia lleva un proceso para llegar a Durkheim, partamos desde que la ciencia de los siglos XVIII y XIX, se levanta contra la religión, y pone a dios en el banquillo de los acusados y le dice, ahora muéstrate, no es en realidad acabar con un ser abstracto y divino, mas bien…